CARTAGENA. El primer crucero confirmado que hará escala en Cartagena, después de quince meses de parón ya tiene fecha: el 19 de junio, aunque también hay confirmada una segunda, la del 3 de julio para una segunda escala, a través del buque ‘Mein Schiff 2 de la naviera TUI, que tendrán a Palma de Mallorca como puerto de embarque y desembarque, en una ruta por puertos españoles del Mediterráneo que suponen el reinicio del turismo de cruceros en la Península.
"Es una gran noticia", explicaba la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, "que nos empuja a seguir trabajando para recuperar el número de cruceristas que no pudieron recalar en Cartagena como consecuencia de la pandemia, cuando el Ministerio autorice la llegada de cruceros internacionales. Son pasos firmes hacia una reactivación que genera riqueza y oportunidades como puerta de entrada del turismo de la Región y donde trabajamos con hosteleros y comerciantes para ser un destino seguro, de la mano del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma".
El Puerto de Cartagena está presente, por otro lado, en la Feria Internacional de Turismo 2021 (FITUR), que se celebra desde este miércoles 19 al viernes 21 de mayo en Madrid, para promocionar el puerto como destino de turismo de cruceros seguro y con la confirmación de dos escalas de cruceros nacionales en el mes de junio y julio en Cartagena.
La presidenta de la APC ha asegurado que "nos presentamos a FITUR con los deberes hechos como un destino seguro y responsable y con el anuncio de dos escalas de cruceros nacionales el 19 de junio y el 3 de julio que vuelven a situar a Cartagena en el mapa de los cruceros, como uno de los primeros destinos de España".
En FITUR, el Puerto de Cartagena está presente en los stands de la Región de Murcia y de Puertos del Estado y donde tiene cerrada una agenda comercial con touroperadores y navieras para impulsar a Cartagena como un destino no solo histórico y cultural, sino también de naturaleza y aventura, y gastronómico dentro de la oferta de Región de Murcia como Capital Española de la Gastronomía 202. "Ofrecemos una oferta variada de servicios e instalaciones seguras con experiencias que hacen más atractiva la elección del Puerto de Cartagena y que garantizan la seguridad frente al virus al ser actividades al aire libre", ha explicado Yolanda Muñoz.
A la oferta histórica y cultura que ofrece Cartagena, también se va a da a conocer el proyecto de Plaza Mayor como espacio de para eventos culturales, sociales y deportivos y se van a ofrecer excursiones de naturaleza en Kayak desde el Portús y visitas a las cuevas de Neptuno y el Gigante; ruta ciclista por el Mar Menor y visita a las salinas de San Pedro; experiencias de buceo en la Reserva Marina de Islas Hormigas; ruta a caballo o bicicleta de montaña en el parque natural de Calblanque; y visita a Castillitos y ruta por diversas fortalezas.
Cartagena está preparada para recibir cruceristas como destino seguro con el distintivo Buenas Prácticas Avanzadas preparado Covid19, tanto en la Terminal de Cruceros como para la Policía Portuaria y con protocolos aplicados para garantizar la máxima seguridad, gracias al trabajo conjunto entre Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma que ha posibilitado también tener 11 espacios turísticos con el distintivo de Turismo Seguro. Se han adaptado las instalaciones a los protocolos COVID tanto para los viajeros, como para el personal de tierra y los ciudadanos de Cartagena. Se implantado medidas para minimizar riesgos, con distancias de seguridad, medidas para control de temperatura y desinfección, y espacio habilitado para control y pruebas sanitarias. A los que se suman actuaciones de mejora de la Terminal de Cruceros con nueva pintura, señalización y arreglos en el edificio y pavimento.
Además, la Comunidad Autónoma dio el visto bueno a la reactivación del turismo de cruceros, donde las navieras tendrán que integrar en sus protocolos las medidas establecidas en la normativa regional para prevención de Covid19, que en todo momento estarán supeditadas a la evolución de la situación sanitaria en la comunidad.
Las navieras han determinado en sus protocolos que los pasajeros que bajen a tierra, irán en los llamados grupos burbujas, para garantizar la máxima seguridad en la operativa y las excursiones programadas