Hoy es 29 de febrero y se habla de

la aportación municipal se incrementa de los 370.000 a los 520.000 euros

Cartagena Puerto de Culturas cubrirá el 78% de su presupuesto, de 2,3 millones para 2024, con recursos propios

31/10/2023 - 

CARTAGENA. El Consejo de Administración de la sociedad 'Cartagena Puerto de Culturas' ha aprobado el presupuesto para 2024, que ascenderá a 2,3 millones de euros, de los que 1,8 millones procederán de la venta de entradas. Es decir, cerca del 78% del dinero que gastará la sociedad será cubierta con recursos propios.

La previsión es un incremento de ingresos por venta de entradas de un 22% pasando de facturar aproximadamente 1,5 millones de euros para el cierre de este año a 1,8 millones, por aumento de visitantes.

El resto del dinero hasta alcanzar los 2,3 millones procederá de la aportación municipal, que incrementa un 33,7% (de los 370.000 euros de este 2023 a los 520.000 euros para 2024). Los motivos son que Cartagena Puerto de Culturas invertirá más dinero en promoción turística y además tienen previsto incorporar a la red de yacimientos de Cartagena la primera parte del anfiteatro Romano para el verano que viene. 

Recordemos que el Anfiteatro ha entrado en su tercera fase de recuperación integral, con la que se conseguirá recuperar un 25% del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, y la rehabilitación de la fachada sur de la antigua Plaza de Toros. Una vez finalizada esta fase, tanto los cartageneros como los turistas que lleguen a la ciudad podrán disfrutar de esta recuperación. Para ello, ya se están preparando visitas guiadas, que incluirán una ruta segura y accesible para personas con movilidad reducida.

Números para superar el récord de visitas este 2023

‘Cartagena, Puerto de Culturas’ registró desde el 1 de enero y hasta el 15 de octubre de este año un total de 441.420 visitas, lo que suponen 87.655 visitas más que en el mismo período del año anterior. Según estos números, estaría muy cerca de superar el récord de visitantes en un año, que se alcanzó en 2019 con 517.384. Es decir, para la segunda quincena de octubre y los meses de noviembre y diciembre se debería alcanzar, como mínimo los 76.000 visitantes -en 2022 sumaron entre noviembre y diciembre 64.000 visitantes-.

El informe de gestión que ayer analizaron en la reunión del Consejo de Administración indica, por otro lado, que hasta la primera quincena de este mes "ya se habrían superado en unas 10.000 visitas los datos prepandemia", así como el crecimiento de los visitantes por grupos, que habrían aumentado un 42 %, mientras que las visitas individuales lo habrían hecho en un 21 %; si bien las visitas individuales siguen representando el 77 % del total frente al 23 % de las de grupo. 

De la multitud de datos que se analizan, sobresale el aumento de visitantes extranjeros y de la propia Región de Murcia, que han pasado del 44 al 45 por ciento y del 20 al 23 por ciento, respectivamente, frente a un leve descenso del turismo nacional, del 36 al 32 por ciento. 

En el avance del informe de gestión se señala, además, un crecimiento del turismo de congresos, así como el mayor número de acciones promocionales en ferias, congresos y workshops, tanto nacionales como internacionales. 

"Tenemos que seguir manteniendo las necesarias alianzas con el Teatro Romano, cuyo convenio renovamos hoy -ayer para el lector-, y ofreciendo servicios como el bus y el barco turísticos, cuya renovación también hemos sometido a aprobación", ha explicado Arroyo. 

Para la regidora municipal, es fundamental "afinar la gestión para seguir siendo tan eficientes como eficaces con el presupuesto".

Noticias relacionadas

next