los últimos cuatro días laborables de cada mes

Cartagena pide al obispo Lorca Planes que se retomen las visitas a la Catedral de Santa María la Mayor

28/01/2022 - 

CARTAGENA. El 4 de agosto, a través de una carta remitida por la alcaldesa Noelia Arroyo se comunicaba al obispo Lorca Planes que ya habían finalizado las obras en la Capilla del Concejo, por lo que se podían retomar las visitas, en cumplimiento del artículo 8.1.c de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. "Se debe cumplir la ley y recuperar las visitas a la Catedral", indicaba el concejal de Cultura, David Martínez, tras una moción presentada por María Dolores Ruiz Álvarez de MC Cartagena. En la misma se solicitaba que el Gobierno local reclamara a la Dirección General de Patrimonio "el cumplimiento efectivo y sin dilación de la resolución del año 2015 que obliga al Obispado a abrir la Catedral de Cartagena a la visita pública los últimos cuatro días laborables de cada mes, incluidos los sábados".

Para ello, explicaba que en el Pleno de de junio de 2019 se aprobó una moción instando la apertura a la visita pública de la Catedral de Cartagena, inmueble que aparece cerrado a la visita pública varios meses sin cobertura legal que exima del cumplimiento del artículo antes citado.

"Se abrió, por parte de la Plataforma Virgen de la Caridad un procedimiento para solicitar una sanción al obispo por incumplir las resoluciones firmes de la Dirección General, pero se ve que esta considera la dignidad del obispo por encima de la ley y no se ha abierto", añadía Ruiz. "No hemos podido visitar las obras que ha hecho el Gobierno en la capilla del Concejo". 

Recordemos que en marzo de 2020 y tras años de litigios, la diócesis de Cartagena se veía obligada a cumplir la ley para abrir los cuatro últimos días de cada mesEn la citada resolución, Bienes Culturales reitera la obligación de permitir la visita pública, así como la posible colaboración en el acompañamiento y guía, por parte de la Comunidad Autónoma y de los Ayuntamientos:
"Permitir su visita pública gratuita al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, debiendo constar esta información de manera accesible y pública en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural.

"Ya que van a pedir la apertura de la Catedral", explicaba la concejala de MC Cartagena, "les recordamos que en la segunda resolución se exigía un cartel con el horario de apertura, con lo que tanto las concejalías de Turismo y Patrimonio podrán informar a los ciudadanos cuándo se va a abrir".

Noticias relacionadas

next