UNA INVERSIÓN PREVISTA DE 2,9 MILLONES DE EUROS

Cartagena renueva su flota con ocho autobuses híbridos y la compra de un eléctrico

6/07/2022 - 

CARTAGENA. La flota de autobuses urbanos de Cartagena empezó hace un año su lento proceso de descarbonización con la llegada de una tacada de hasta diez autobuses híbridos, con motor de gasoil y con propulsión eléctrica a base de la energía que se recupera del uso de los frenos. Los fondos europeos han espoleado todo lo concerniente a la movilidad urbana, para la que Cartagena preparó un ambicioso plan en el que se encuentran, entre otras propuestas, la renovación del transporte público.

Por ello, está en fase de licitación la compra del primer autobús eléctrico 100%, para lo que hay presupuestado un total de 500.000 euros, pero, además, también está prevista la incorporación de otros ocho vehículos híbridos para el próximo otoño, que sumarían una inversión añadida de 2,4 millones de euros. Los híbridos permiten reducir un 90 % las emisiones contaminantes, concretamente las de partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno, y un 22 % las emisiones de CO2, el principal responsable del efecto invernadero.

De esta manera, la flota de urbanos de la ciudad, compuesta por 48 autocares, alcanzaría más del 50% de vehículos preparados para dejar de verter a la atmósfera altas dosis de contaminación.

La concejalía de Ciudad Sostenible ha tenido mucho que hacer durante todo este tiempo para poner en marcha un proyecto que pudiera ser sufragado con fondos europeos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) daba el paso el pasado mes de mayo para otorgar 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 171 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. Es ésta una partida, pero está previsto que este año se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros asignados en esta línea.

Las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024, por lo que el Ministerio ha decidido entregar las ayudas en forma de pagos anticipados.

En el primer pago de 675 millones de euros se realizará en verano de 2022 para garantizar que los municipios disponen del músculo financiero suficiente para ejecutar las actuaciones financiadas. El segundo pago anticipado de 325 millones de euros se llevará a cabo a partir del 16 de enero de 2023.

Los Ayuntamientos han visto la oportunidad única para elaborar su plan de descarbonización del transporte y fomento del transporte público, mejoras de conexiones, etc... El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

Cartagena vio en estos fondos europeos una oportunidad fantástica para diseñar 22 acciones y planes directos que representan un total de 6,3 millones de euros y que han empezado a cristalizarse en diferentes proyectos, dentro del llamado CartaGO que puede suponer un salto más que considerable en la forma de entender la movilidad urbana de Cartagena.

La adquisición del primer autobús eléctrico -junto con los ocho híbridos antes señalados- supone otro paso más hacia la descarbonización del transporte público, pero no es el primero, ya que el pasado mes de octubre se incorporaban a las líneas urbanas diez autobuses híbridos (cerca de tres millones de euros).

Un proceso imparable

El proceso parece irremisible y muchos municipios de todo el territorio nacional ya pueden contar con fondos suficientes para lograr una movilidad sostenible y no contaminante. Ejemplos del empleo de estas ayudas europeas los encontramos por toda España: Badajoz tiene previsto adquirir 15 autobuses eléctricos en dos años; Barcelona, 246 hasta 2026; Madrid, otros 50 en este ejercicio; Vitoria, 13; Zaragoza, un total de 68.

Tal y como explicaba el portal interempresas.com, Madrid es la ciudad con más autobuses eléctricos. La empresa municipal de transporte madrileña (EMT) tiene, desde el pasado 11 de octubre, quince líneas que utilizan, exclusivamente, vehículos eléctricos. En esa fecha la línea 81 de la EMT se sumó al resto de recorridos ya electrificados por el consistorio madrileño en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del consistorio de la capital.

CartaGO, 6 millones llovidos de Europa

Entre las propuestas que Cartagena, a través de la concejalía de Proyectos Europeos, que se han envido a Europa están, recordemos: 

  1. Solicitud de 550.000 euros para la creación de un sistema de seguimiento de tráfico y para preparar la creación de la zona de bajas emisiones que la Ley de Cambio Climático obliga a establecer a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes antes de 2023.
  2. 3,5 millones de euros para proyectos con carriles bici, de los cuales, algo más de 1.600.000 euros se han destinado al plan de accesos a Navantia.
  3. 800.000 euros para el proyecto de los accesos al campus de Los Dolores, que prevé la conexión peatonal y por carrilbici, de manera que se aumente la seguridad vial en la zona.
  4. 360.000 euros para el proyecto de la calle Esparta en su conjunto, tanto el ya realizado como la segunda fase.
  5. Se solicita financiación para la Vía Verde, tanto para el proyecto ya previsto como para la segunda fase hasta la plaza Canthal. Además, se prevé la conexión de la vía verde con los carriles bici del Ensanche a través de la plaza de Severo Ochoa.
  6. Financiación para 18 pasos de peatones inteligentes más, que se sumarían a los 4 ya existentes.
  7. 250.000 euros para la creación de dos zonas de carga y descarga, que deben servir para acondicionar esos espacios para los distribuidores de paquetería y mercancías.
  8. 225.000 euros para mejora de accesibilidad en pasos de peatones distribuidos por barrios y diputaciones.
  9. Y, por último, 670.000 euros para la modernización del transporte público, destinados a la adquisición del primer autobús eléctrico, para establecimiento de puntos de carga y para la incorporación de un servicio wifi para viajeros.

Noticias relacionadas

next