Hoy es 15 de julio

concierto exclusivo para el festival

Califato 3/4 homenajeará a Lola Flores en la noche más gamberra de La Mar de Músicas de Cartagena

8/06/2023 - 

CARTAGENA. Cien años se cumplen este 2023 del nacimiento de Lola Flores y la Faraona tenía que tener su hueco en un festival como La Mar de Músicas que tiene por bandera la música popular, la raíz, el mestizaje, la mezcla de culturas... El homenaje que Cartagena ofrecerá en el centenario del nacimiento a una de las mayores leyendas de la música y la cultura española del siglo veinte, Lola Flores, será con un concierto especial de Califato 3/4. El único concierto que el combo sevillano dará en 2023 y que servirá además para presentar a nuevos miembros de la formación. La noche concluirá con el concierto de Carlangas

En el concierto además participarán artistas invitados como Tomasito. Sonarán La zarzamora, La bomba, Historia de un amor… y los grandes temas que han hecho tan populares a los sevillanos, que anuncian nuevo disco para 2024, y que este 2023 sólo actuarán en La Mar de Músicas. Noche gamberra, bizarra, y con raíz, que seguro haría las delicias de la homenajeada. Este homenaje en La Mar de Músicas tiene como base las canciones que han publicado el combo sevillano en LOLA

Será un concierto exclusivo para el festival de Cartagena, donde le grupo que combina la electrónica contemporánea con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza, crean un neofolk propio, que mira tanto al pasado como al futuro. De jóvenes los pasos de Semana Santa, las peñas flamencas, la Feria de Sevilla, formaban parte de su vida. Comenzaron a salir y se dieron cuenta que los ritmos electrónicos casaban muy bien con el folclore. 

Como bien indica su nombre otorgan especial relevancia al compás de 3/4, el compás ternario básico común a muchos palos del flamenco. Califato 3/4 reivindica la Andalucía popular y mestiza a través de la experimentación y la fusión del flamenco, el funk, los breaks, el footwork, el hip hop y el dub, entre otros, y siempre sin miedo a mezclar. 

La noche finalizará con Carlangas. El que fuera durante más de una década líder de Novedades Carminha será el encargado de echar el cierre a La Mar de Músicas 2023, con un concierto para presentar su primer trabajo en solitario tras la disolución del icónico grupo gallego.  Bronquio, Ortiga, Mundo Prestigio, Vera Fauna y hasta Manu Chao se asoman por las canciones de su nuevo trabajo. En el disco, hay cumbia, rock, funk y rap. Algunas veces, todo al mismo tiempo.

    

Noticias relacionadas

next