Hoy es 23 de julio

la partida en salarios a políticos vuelve a situarse por encima de la media regional

Calasparra subirá en 200.000 euros el gasto en sueldos por los concejales liberados

3/07/2023 - 

MURCIA. Un concejal liberado por cada 2.000 habitantes. Calasparra dedicará esta legislatura cerca de 200 mil euros más que la anterior a la partida de concejales liberados y supondrá un gasto para las arcas municipales de 800 mil euros. La alcaldesa del municipio, la socialista Teresa García, justificaba en sesión plenaria la medida: "Los concejales tienen una dedicación absoluta y sin horario, y sus competencias van más allá de las propias. Los hemos visto esta legislatura incluso poner vallas". 

La oposición ha tachado de desmedido el número de liberados: "El equipo de Gobierno socialista se ha convertido en una ETT y no vemos en qué ha beneficiado a Calasparra ese número tan elevado de liberados", explica el portavoz de Calasparra Viva, Alonso Torrente, quien añade: "Hay funciones que pueden hacer perfectamente los técnicos y trabajadores del Ayuntamiento y dedicar ese dinero a distintas mejoras que son tan necesarias para un municipio que tiene sus calles, plazas y polígono industrial tan deteriorado". 

La portavoz del Partido Popular, María Marín, acusó al equipo de Gobierno de querer enriquecerse argumentando que es necesario contar con buenos gestores y cuestionando la necesidad de incrementar los cargos y sueldos, señalando que el Ayuntamiento ya cuenta con personal eficiente y mostró su preocupación por el impacto económico de estas medidas en un municipio con apenas 10.000 habitantes.

Por su parte, el grupo municipal Vox presentaba una enmienda rechazando la subida "por no estar contemplada en los presupuestos municipales", y que fue votada en contra por el equipo de Gobierno.

Por encima de la media regional

47.500 euros brutos percibirá la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, mientras que el resto de concejales liberados, Antonio José Merino, Juan José López, que incrementa su salario respecto a la pasada legislatura para equipararlo al resto, y Juana María Sánchez Zueco, todos con jornada completa, percibirán 27.440 euros, respectivamente. Juan Bernal, con el 75 por ciento de la jornada, recibirá 20.580 euros.

Desde el PP mostraban una comparativa con localidades cercanas, como Moratalla donde no hay ningún liberado, o Caravaca de la Cruz, que con sus 27 mil habitantes tiene el mismo número de concejales liberados que Calasparra y la periodicidad de los plenos será allí mensual, a diferencia de Calasparra que será cada dos meses.

La propuesta recibía el rechazo de la oposición y finalmente fue aprobada en el Pleno del pasado martes 27 de junio con los votos de la mayoría absoluta del PSOE.

Críticas al equipo de Gobierno por opacidad

Desde la oposición han vuelto a pedir al equipo de Gobierno mayor transparencia y eficacia a la hora de trasladar a la ciudadanía las cuestiones que son de interés y que les afectan de forma tan importante y piden que sean publicadas en las redes sociales municipales, tanto las convocatorias de plenos como las decisiones que en ellos se adopten. Ponen como ejemplo las más recientes relativas a las liberaciones y sueldos. También solicitan que se actualice el Portal de Transparencia

Noticias relacionadas

next