Hoy es 22 de diciembre

Cerraron el primer semestre con más activos, créditos, depósitos, oficinas y fondos propios

Las cajas rurales siguen reivindicándose como las grandes protagonistas del sector financiero

Foto: RAFA MOLINA
18/10/2022 - 

MURCIA. Las cajas rurales españolas adscritas a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), que con 42 representan más de dos tercios del sector, continúan reivindicándose como las grandes protagonistas del sector. Si el pasado año vivieron un año para enmarcar, con crecimientos en casi todos sus epígrafes como publicó este diario, a lo largo del primer semestre ha seguido la tónica ascendente.

Según lo ha constatado Murcia Plaza de la página web de la institución presidida por Manuel Ruiz -también presidente de Caja Rural Central de Orihuela-, ganaron en activos, créditos, depósitos, fondos propios y oficinas. Números que demuestran que el tamaño no está reducido con la rentabilidad y que la proximidad es un factor clave en el desempeño actual. 

Cierto es que el beneficio conjunto de las 42 cajas rurales se redujo un 40,32% en la primera parte del año, al pasar de los 614,15 millones a los 366,52 millones. Pero no lo es menos que la treintena de cooperativas de crédito domiciliadas en algún punto de la Comunitat Valenciana aumentó en dicho periodo un 19,49% hasta un nuevo récord situado en los 10,97 millones, tal y como ya informó Plaza hace cuatro meses. De hecho, la única entidad murciana, la Caja Rural de Fuente Álamo, presentó entonces una mejora de los beneficios de un 40%, como así detalló este diario.


Ni que decir tiene que el desmantelamiento de oficinas bancarias está obligando a no pocos clientes -sobre todo de pequeños municipios- a cambiarse de entidad y es ahí donde se están llevando el gato al agua las cooperativas de crédito. Las mismas que a nivel nacional aumentaron en tres oficinas entre enero y junio este año hasta las 3.247. Todo un logro en pleno desapalancamiento del sector.

En cuanto a los activos totales medios (ATM), la mejora en el primer semestre fue del 16,31%, hasta totalizar los 153.130 millones de euros. De dicho importe el 73,59% correspondía a las entidades asociadas a la Unacc.

Más créditos y depósitos

Números ascendentes también en lo que a la concesión de créditos y captación de depósitos se refiere. Así, en el primer caso el porcentaje se elevó en un 3,69% alcanzando los 73.958 millones -el 71,17% de la Unacc-; mientras que en el segundo el repunte semestral fue del 3,23% para ascender hasta los 104.162 millones, cuya cuota de mercado de la patronal del sector era del 71,21%.

Por último, los fondos propios eran de 9.820 millones de euros al pasado 30 de junio, un 3,11% más, de los cuales 3.075 millones correspondían a capital y 6.412 millones a reservas.

Noticias relacionadas

next