Hoy es 26 de abril y se habla de

Cartagena ultima la documentación para declararlo de Interés Turístico Local

Bodas en las playas de La Manga y Cabo de Palos: negocio redondo con un impacto de 5 millones de euros

2/10/2020 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena está ultimando la documentación para poder llevar al pleno la declaración de Interés Turístico Local de las bodas en la playa, un compromiso del área de Turismo, liderada por el teniente de alcalde y concejal, Manuel Padín, junto a la edil delegada, Cristina Pérez. Se trata del paso previo a poder solicitar a la Demarcación de Costas los permisos necesarios para poder celebrar los enlaces a pie de mar.

La Concejalía de Turismo ha recibido este viernes el ‘Estudio del impacto económico en la celebración de eventos en el espacio marítimo terrestre de Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor’, recientemente elaborado por la Asociación de Hosteleros de Cartagena (Hostecar) y que cuenta con datos objetivos sobre los beneficios de estas celebraciones para la comarca.

En el documento, de fecha 24 de septiembre de este mismo año y entregado por el presidente de la patronal, Juan José López, se estima que las bodas en la playa podrían tener un impacto económico de unos 5 millones de euros y alrededor de 2.700 contratos generados. 

26.000 personas en eventos el año pasado

Indican, además en el estudio, que la asistencia en 2018 a los eventos fue de 24.163 personas y en 2019 de 26.007 personas, con un incremento por tanto, del 8%. Los meses de abril, mayo y junio (segundo trimestre) fueron los gran demandados, aunque también  en julio, agosto y septiembre (tercer trimestre).  

La pernoctación media fue de dos días y el número de celebraciones en 2018 estuvo en 192 y de 200 el año siguiente, lo que supuso un total de 2.657 personas contratadas en 2018 y 2.720 en 2019.

El informe resume que las celebraciones producirán un impacto económico "muy destacado" dentro de la economía de la zona y que servirán para vertebrar la actividad económica para el sector hostelero y contribuir a la desestacionalización de La Manga y Cabo de Palos.

Además, el estudio presentado al Ayuntamiento cuenta con cartas de apoyo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), de la Cámara de Comercio de Cartagena, de AgrupHotel, y de la Mesa del Turismo de la Región de Murcia.

Ahora, el siguiente paso será un decreto de Alcaldía que llegará al pleno como dación de cuenta, para declarar las bodas en la playa de Interés Turístico Local. Tras pasar por sesión plenaria se trasladará todo el informe a la Demarcación de Costas para que autorice los enlaces. Con el visto bueno del organismo estatal ya se podrán programar estas celebraciones a pie de mar en el municipio.

“Es un compromiso que pusimos sobre la mesa tanto la concejala delegada de Turismo como yo nada más asumir las competencias en el área”, ha señalado el edil Manuel Padín. “El trabajo coordinado con Hostecar ha sido crucial para que esta apuesta vea la luz y ya solo quedan pequeños trámites para conseguir un nuevo impulso al turismo en nuestro municipio”, ha añadido el concejal.

Por su parte, la edil delegada Cristina Pérez ha reiterado que “estamos en el final de un procedimiento muy demandado por el sector y en el que este Gobierno se ha volcado desde el primer día que llegó” y ha indicado que “este tipo de eventos supone un apoyo tanto al sector hostelero como la hotelero que están sufriendo gravemente las consecuencias derivadas del COVID19. Nuestra apuesta es clara, impulsar todas las acciones que permitan romper la estacionalidad en nuestro litoral, ofreciendo nuevos servicios los 365 días del año que posibilitarán un incremento en las pernoctaciones en los hoteles de la zona”.

next