ya inició un plan de reestructuración

Blancasol, con 500 trabajadores en plantilla, entra en concurso para evitar la disolución

9/04/2024 - 

MURCIA. Blancasol no ha logrado evitar el concurso de acreedores. Esta Sociedad Agraria de Transformación con sede en Blanca dio inicio el pasado 2023 a un plan de reestructuración con el que buscaba gestionar las deudas pendientes, un procedimiento que no ha impedido que esta firma acabara entrando en suspensión de pagos.

De hecho, los 29 millones de facturación que obtuvo en el pasado 2022, el último ejercicio del que hay datos, colocan a esta compañía como la sexta mayor de toda España en entrar en concurso de acreedores durante el mes de marzo. El ranking lo domina Gedesco Factoring, con sede en Valencia, que cuenta con una cifra de negocios de 377 millones de euros.

La compañía blanqueña, que contaba con una media de 501 personas en plantilla en el 2022, busca con este movimiento salvar la actividad, pues la suspensión de pagos no incluye la intención de disolver la sociedad, sino que el objetivo es hacer frente a los acreedores y salvar el negocio.

En total, Blancasol contaba en aquel año con una deuda total de 36,5 millones de euros, de la que el 75% tenía que ser afrontado en el corto plazo. Del total de la deuda, 23,5 millones formaban parte de operaciones con bancos y entidades de crédito, mientras que otros sustanciales 8,6 millones son acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

Esta SAT facturó los citados 29 millones de euros en el ejercicio correspondiente al 2022, aunque se calculaba entonces un incremento significativo del volumen de actividad. Esto se debía al aumento de programas de venta con grandes cadenas de supermercados, así como un incremento generalizado de la productividad debido a la puesta en marcha de la totalidad de las nuevas instalaciones. Por su parte, el beneficio se mantuvo en positivo con unas ganancias de 230.000 euros.

Concursos en la Región

Los procedimientos concursales han aumentado en la Región de Murcia en el primer trimestre del año un 63,64%, al pasar de 44 en el mismo periodo de 2023 a un total de 72, según los datos extraídos por Informa D&B.

Además, las disoluciones empresariales han aumentado en la Región un 11,06%, con 261 frente a las 235 en el primer trimestre del año pasado.

Por su parte, siete empresas se han sometido a planes de reestructuración (+75%) y nueve a procedimientos especiales, de manera que la cifra total de procesos en la Región entre enero y marzo ha ascendido a 88 (+83,3%).

En el caso del conjunto del país, España ha registrado 2.282 procedimientos concursales en el primer trimestre del año, un 58% más respecto al mismo periodo de 2023, mientras que ha contabilizado 10.052 disoluciones entre enero y marzo, un 5% menos frente al ejercicio pasado.

Noticias relacionadas

next