fotogalería
fotogalería
fotogalería
MURCIA. Lola tiene 20 años, es murciana y este es su primer Warm Up. Por eso está especialmente emocionada. El año pasado tuvo que revender su bono porque pilló el covid justo unos días antes. Pero, todo eso ya ha quedado atrás y este año asegura que ella y sus amigos van "a darlo todo" durante los tres días de festival, que ha arrancado este viernes con una bienvenida protagonizada por Kasabian, Ojete Calor, Miss Caffeina, Elyella, Innmir y Wisemen Project.
Ella será una de las cerca de 70.000 personas que asistirán a la larga lista de conciertos que se ofrecerán en el recinto de La Fica. "Vamos a escuchar todo lo que podamos, pero en mi caso no me quiero perder por nada del mundo a Vetusta Morla. Es lo que más ilusión me hace. Tampoco a GuitarricadelaFuente ni a Carolina Durante...", asegura atropelladamente mientras sigue nombrando grupos. Si se suman todas las actividades paralelas serán 82.000 las personas que disfruten del festival.
Lola va a asistir al Warm Up con sus amigos de Murcia, pero también con otros que vienen de Madrid (donde tienen un puentazo). En este caso, se repartirán en varios pisos de estudiantes, aunque otros muchos que llegan a la ciudad para escuchar la mejor música indie recurrirán a los alojamientos turísticos disponibles. De hecho, desde la Concejalía de Turismo se señalaba recientemente que en esta quinta edición se ha registrado la mayor ocupación de la historia del festival (también remontándose a su antecesor, el SOS). En total, se calcula que el impacto económico del Warm Up va a ser de superior a los 26 millones de euros. Así lo anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
Al borde del "all sold", todo parece indicar que se registrarán cifras récord en este evento musical con más de 80 artistas, entre los que se encuentran bandas internacionales de gran prestigio como Franz Ferdinand, Kasabian, Hot Chip, Yo La Tengo y Temples. En cuanto a los grupos nacionales, destacan Vetusta Morla, Dorian o Carolina Durante. No faltará la representación regional, con trece bandas como Viva Suecia, Second, trashi o Maestro Espada entre otros.
Aunque se duerma poco, Lola asegura que sacarán tiempo para enseñar la ciudad a sus amigos de Madrid y para que prueben algunos platos típicos de Murcia. Podrán hacerlo por la ciudad, pero también dentro del recinto, en la zona 1.001 Sabores, donde se servirán zarangollo, marineras, paparajotes o pasteles de carne entre otros productos de la Región, además de los vinos de las tres denominaciones. Este grupo de jóvenes también apunta que tendrán en cuenta el calor que hace para hidratarse bien e, incluso, meterse alguna gorra en la mochila.
Según informan los organizadores, el festival cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros, ampliando considerablemente la inversión en producción respecto a años anteriores. En el recinto de más de 52.000 m2 se sigue apostando por la sostenibilidad desechando, un año más, el uso de plástico y apostando por la reutilización de vasos y materiales de producción reutilizables. El evento cuenta, además, con un 80% de proveedores y personal local de la Región, dinamizando así la economía y el empleo local.
Por otra parte, cabe señalar que el festival, en colaboración con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, se adherido al protocolo 'Avisa' que recoge las actuaciones sobre cómo actuar en situaciones de posible violencia sexual.
Unas 16.000 personas ya han disfrutado este viernes de la bienvenida a un Warm Up que contagia con su ritmo y sus ganas de diversión a toda la ciudad, con diferentes actividades gratuitas que se ofrecen dentro de la programación 'Somos Murcia'.