Hoy es 24 de julio

los ingresos por el impuesto de sociedades se recuperan tras tres batacazos

Los beneficios empresariales y el tirón del consumo impulsan la recaudación de Hacienda en la Región

4/06/2024 - 

MURCIA. El tirón del consumo pese a que la inflación todavía marca el día a día de los bolsillos de los murcianos, la subida de los beneficios declarados por las empresas tras un incio de año con tres meses de batacazo hats marzo y el IRPF han disparado la recaudación tributaria de la Región de Murcia hasta el mes de abril. Los ingresos por la Renta, el IVA y el impuesto de sociedades llevaron a la Agencia Tributaria (Aeat) a tener una subida de ingresos de nada más y nada menos que un 10,2% en la Comunidad. Y es que, según los datos del informe mensual de Hacienda hasta el cuarto mes de este año, había obtenido 1.562 millones de euros frente a los 1.416 millones que se habían recaudado hace un año en el mismo intervalo.

Según el desglose pormenorizado de las cuentas tributarias, el IRPF de enero a abril, uno de los impuestos que permite coger aire a la Hacienda regional, tuvo un montante de 716 millones, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2023. El dato resulta esperanzador ya que refleja que la cotización de los contribuyentes de la Región sigue recuperándose a pasos de gigante. El Impuesto sobre la Renta de No Residentes, por contra, se desplomó un 13,8%, con algo más de 7 millones de euros recaudados frente a los 8,5 millones de un año antes.

El alza de los precios no está afectando en lo que llevamos de año al consumo tanto como lo hizo en 2023 y por tanto le repercute al IVA de forma positiva, que recoge los ingresos por la venta de productos y servicios, donde hubo un repunte del 24,7%, por lo que la Aeat ha recaudado 591,7 millones de euros frente a los 474 que logró hasta abril de 2023. 

La cuenta también le sale a cobrar a Hacienda en lo que al Impuesto sobre Sociedades se refiere, el que deben pagar las empresas regionales, que aumentó en nada menos que 13 millones de euros. Pasando de 172 millones hace un año a 185 millones. Un 7,9% más. Y es que a mayor actividad, mayores ingresos por impuestos tras un primer trimestre con grandes caídas.

En lo que respecta a los impuestos especiales, que gravan el combustible, el alcohol o el tabaco, entre otros productos (y que por tanto son otro indicador de la actividad económica vinculada al transporte y del consumo), hubo una caída de la recaudación hasta marzo de un 66,8%, hasta los 8 millones de euros. 

Por otra parte, en lo que a la campaña de la Renta se refiere, la Agencia Tributaria ha abonado la devolución de 199,8 millones de euros a 316.786 contribuyentes de la Región de Murcia tras los dos primeros meses de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023). A esta fecha se han abonado el 77,3% de las solicitudes de devolución realizadas y el 63,4% de los importes a devolver que se han solicitado.

Hasta el momento han presentado su declaración 516.340 contribuyentes, un 8,4% más que el año pasado en las mismas fechas, de las cuales 409.339 se han presentado con resultado a devolver .

Noticias relacionadas

next