Hoy es 22 de julio

encuentro en el Ayuntamiento

Ballesta y Huermur, ¿el inicio de una buena amistad?: el alcalde toma nota de los vigilantes del patrimonio

11/07/2023 - 

MURCIA. La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermurse ha convertido en una especie de vigilante del patrimonio murciano que, en más de una ocasión, ha conseguido que se modifiquen planes o se inicien los trámites para proteger determinados bienes. Y aunque en otros tiempos tuvo su más y sus menos con el gobierno del 'popular' Ballesta, ahora que es de nuevo alcalde de Murcia éste ha querido empezar con buen pie con la activa asociación que, eso sí, ha demostrado no tener color político. Porque, las cosas como son, Huemur siguió denunciando el patrimonio en peligro con la misma contundencia durante el anterior gobierno del socialista Serrano. "Las piedras y los árboles no entienden de colores", dicen en esta asociación, en "la que somos tan raros que queremos que se cumpla la ley".

Pero en la asociación conservacionistas tienen claro que las cosas se consiguen mejor habiendo entendimiento y buena sintonía. Por eso, celebran que esta reunión con el alcalde Ballesta, que ha durado más de una hora, se haya celebrado en un ambiente distendido y de escucha mutua. Un diálogo que aseguran siempre ha existido, aunque no siempre se coincidiera en las posiciones.

"Recuperar y poner en valor nuestro patrimonio es una prioridad. Instituciones, colectivos, asociaciones y vecinos deben ir de la mano", ha escrito el alcalde en redes. Mientras que Huermur ha dicho esperar que "se mantengan cauces de participación ciudadana y escucha activa con las organizaciones y colectivos propatrimonio, como Huermur".

A la reunión, han estado presentes, además del alcalde, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, el colaborador de la asociación Pedro Fernandez, el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés

En este encuentro se han expuesto diversos asuntos sobre patrimonio histórico y cultural, urbanismo, medio ambiente, acequias, paisaje, administración electrónica y museos. En este sentido, Huermur les ha entregado un documento con diversos puntos y actuaciones al respecto.

Entre otros asuntos, se ha tratado con interés el estado del sitio histórico de Monteagudo y sus castillos, el cual -según señala Huermur- necesita una rehabilitación global para recuperar sus notables valores culturales y convertirlo en un motor turístico y de riqueza para Murcia. Igualmente, se ha expuesto el mal estado del emblemático Puente Viejo o de Los Peligros, que necesita con urgencia un proyecto de restauración integral, recordando que se trata de un monumento declarado Bien de Interés Cultural BIC en 2020 gracias a Huermur. Una necesidad de restauración que, según afirma la asociación conservacionista, el alcalde ha visto con buenos ojos. También se ha hablado del Cine Rex y del Malecón.

Huermur ha dicho esperar que la salvaguarda y puesta en valor del legado histórico, cultural y natural de Murcia y su huerta, así como de las tradiciones de nuestra tierra, sean uno de los ejes principales del nuevo gobierno municipal. Señalan que el alcalde y los concejales también les han hablado de futuros planes sobre estas cuestiones, de la que informarán cuando sea pertinente. 

Noticias relacionadas

next