Hoy es 19 de septiembre

Página del periodista

Álvaro González

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV

Hoteles Pili Pili, crónica de una estafa turística

Por  - 

La página de Facebook de un hotel en Zanzíbar iba como un tiro. El empresario creó Pili Pili televisión, Pili Pili magazine, se hizo con un equipo de fútbol local que bautizó como Pili Pili, trajo famosos a galas benéficas y, con toda esa parafernalia, consiguió inversores para su cadena hotelera. El remate fue el Pili Coin, una moneda que circularía solo en sus hoteles. La idea era comprar más hoteles, establecer la cadena con esas tácticas agresivas, y venderla sin haber llegado a pagar nada

agosto

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV   

‘El último artefacto socialista’: una serie sobre los 'Balcanes vaciados'

Por  - 

En 2011, Croacia tenía 4,3 millones de habitantes; en 2022, 3,8. Al declive industrial de muchas regiones, hay que sumar que para los jóvenes es muy sencillo y lucrativo emigrar a Alemania. La serie ‘El último artefacto socialista’ penetra en el microcosmos de un pueblo croata afectado por este problema, aunque en la novela podría ser cualquiera de la exYugoslavia. Un lugar sin tejido productivo, donde los jóvenes se han marchado y dominan los caciques corruptos, pero todo narrado con exquisito humor negro

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Jim Henson, Idea Man': un documental sobre el arte de no tratar a los niños como idiotas

Por  - 

Hoy a los niños se les trata como consumidores y, no hace tanto tiempo, como carentes de inteligencia. Pero no deberían ser una cosa ni son la otra. Jim Henson fue capaz de conectar con ellos desde la inocencia y su inteligencia natural. Un documental repasa su trayectoria para mostrar el lado humano del creador. Estuvo muy influenciado por su padre, que era científico y le crió en la naturaleza, y un hijo con problemas de aprendizaje

julio

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

Los Iglesias, hermanos a la obra: un formato de 'dark-TDT' en el prime time de TVE

Por  - 

Los presentadores no han hecho nada relevante en su vida como para ser famosos, su vida como famosos tampoco tuvo mucha enjundia. No son ágiles mentales, ni carismáticos, ni tienen especial conocimiento del mundo de las reformas. El programa tampoco ofrece novedades en su género, es un calco de los canónicos. Y para colmo, las casas que reforman están en Miami, bastante lejos de España ¿Qué pinta esto entonces en el prime time de TVE?

junio

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Breathtaking', la serie británica sobre la covid: difícil de creer, pero es lo que vivimos

Por  - 

La cadena británica ITV ha emitido una serie sobre el covid que es la adaptación del libro que escribió Rachel Clarke, médica de cuidados paliativos, sobre su experiencia en un hospital durante la pandemia. La serie no tiene piedad con los errores políticos que se cometieron y denuncia especialmente a los mandos intermedios que obligaban a cumplir órdenes sin cuestionárselas, independientemente de los hechos que tenían delante de las narices

mayo

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

Jane's Addiction, el grupo que estaba antes que Nirvana

Por  - 

Los grupos alternativos de los 90 que se vieron inmersos en peleas de egos, disputas económicas y que, sobre todo, lucharon contra las adicciones, algunas fatales, no podían decir que no tenían un ejemplo cercano para haber tomado nota. Jane’s Addiction, como muy bien relata su biografía coral Whores!, ya cayeron en todos esos clichés en los años 80 hasta reventar como grupo en 1991, justo cuando empezaba el circo del rock alternativo

abril

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

Los orígenes de 'Alien': la creación del xenomorfo fue un trabajo colectivo

Por  - 

Se prepara una nueva entrega de la saga de Alien y una serie sobre el xenomorfo, un mito que sigue generando materiales. No por casualidad, su autoría es diversa, es tan perfecto porque es una creación coral. La idea surgió de Dan O’ Bannon, inspirado en las plagas que había en su pueblo y los cómics de EC; los diseños eran de Giger; Ridley Scott aportó ideas clave, pero las naves de Ron Cobb y Syd Mead daban toda la atmósfera. Un trabajo colectivo que analizarán los historiadores del arte, al contrario que con lo expuesto en ARCO