Hoy es 22 de enero

adecuará y prolongará el tramo hasta la rampa de acceso al Puente de Santa Rosalía con una longitud de 234 metros lineales

Audeca (Grupo Elecnor) se encargará de la prolongación de la segunda fase de Espacio Algameca hasta la entrada de la factoría Navantia

17/05/2023 - 

CARTAGENA. La mesa de Contratación se ha decantado por la constructora Audeca para llevar a cabo la prolongación de la segunda fase de Espacio Algameca, que forma parte del el Plan de Integración Urbanística de la Carretera de la Algameca. Dice el informe que la de Audeca es la oferta más económica, sin estar en baja temeraria y satisface las pretensiones de la Administración con este contrato, por lo que se considera idónea para su ejecución. Audeca, empresa perteneciente al Grupo Elecnor, se impone, de esta manera, a otras seis constructoras en esta pugna por el proyecto PIUCA.

Recordemos que dicho proyecto está diseñando un conjunto de actuaciones que mejoran la accesibilidad y abren a la ciudadanía el tramo de la llamada Senda de Los Elefantes, camino que discurre junto a la Muralla de Carlos III desde el puente de Quitapellejos hasta la puerta de la Cortadura y (acceso a la fábrica de Navantia), integrando a su vez el tramo de la Rambla de Benipila en el ámbito urbano y recuperando en la medida posible su carácter natural.

Esta actuación tiene por objeto la adecuación y prolongación del tramo anterior hasta la rampa de acceso al Puente de Santa Rosalía con una longitud aproximada de unos 234 metros lineales dando así una continuidad desde el puente de Quitapellejos hasta la entrada a la factoría de Navantia, que actualmente a pesar de ser transitable no dispone de unas características ornamentales que hagan apetecible su uso como lugar de esparcimiento urbano.  

Las actuaciones se encaminan a realizar la plantación de diversas especies arbustivas a lo largo del paseo peatonal que se ha generar en un tramo de la Senda de los Elefantes así como la pavimentación necesaria para uso por los ciudadanos y los vehículos de mantenimiento, que hagan atractivo su uso como lugar de esparcimiento urbano. Las obras se ubican dentro la zona inundable de la Rambla de Benipilia, lo que significa que periódicamente estarán sometidas a la inundación de las mismas. Este hecho provoca que tras dichas crecidas de la Rambla de Benipila sea necesario proceder a la reposición de todos los elementos que sean arrastrados por la propia corriente de la rambla.

En cuanto a la sección tipo hay que decir que el tramo de la Senda de los Elefantes en la actualidad tiene una sección más o menos constante con pavimento asfáltico en una parte de su trazado y la sección proyectada no supone un aumento de cota en la sección hidráulica de la rambla sino que se tiene previsto la demolición del pavimento existente y la reposición del mismo con una mezcla asfáltica tipo BB TM-8B en color tanto en la zona con asfalto existente como en la zona con tierra, en ningún caso la sección proyectada genera un aumento de cota de la rasante actual de la misma.

La sección proyectada tiene un ancho medio de 4 metros y discurre a una distancia equidistante de la muralla de Carlos III con espacio suficiente para garantizar el paso simultaneo de peatones y ciclistas. La longitud aproximada total de la actuación es de unos 234 metros lineales que discurren paralelo a la muralla, pero con una equidistancia de la misma. En el sentido longitudinal se ha proyectado un parterre longitudinal a lo largo de la arista entre derecha de la nueva senda y la zona del cauce de la Rambla de un ancho de 0,50 m en su parte superior y una profundidad de 0,50 m donde se plantar especies arbustivas autóctonas.

‘Espacio Algameca’ está integrado en el Plan de Movilidad urbana accesible y sostenible, CartaGO!, y generará 2,5 kilómetros de vías para bicicletas y peatones. Servirá además para mejorar la iluminación de la zona, naturalizar el cauce de la rambla y aumentar la seguridad vial en los itinerarios de carretera de La Algameca y Pío XII.

Espacio Algameca sigue creciendo al otro lado de la rambla Benipila. Allí se está ultimando  la construcción de unos 300 metros de senda ciclable en un tramo que parte desde quiosco rojo al qiosco blanco, ambos situados en la carretera de La Algameca junto al puente de Quitapellejos. Los operarios están poniendo estos días el nuevo asfalto de esta parte de la senda para dejarlo lista a finales de mes. Los trabajos en este tramo han incluido el refuerzo del muro de la rambla. La obra que lleva a cabo Jumabeda proseguirá otros 600 metros más alargando la senda ciclable hasta los astilleros de Navantia. 

Noticias relacionadas

next