CARTAGENA. La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha interpuesto un recurso al TACRC (Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales) contra los pliegos del procedimiento 'Servicio de limpieza de edificios municipales', de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
La suspensión del TACRC se ha producido dos días después de que finalizara la presentación de ofertas, por lo que todos aquellas empresas que habían enviado su documentación deberán esperar ahora a que dicho tribunal revise el recurso y decida el siguiente paso: la suspensión de la licitación, la modificación del pliego o el levantamiento del procedimiento.
El contrato fue anunciado por la Junta de Gobierno hace poco más de un mes y fue subido a la plataforma de contratación el pasado 13 de septiembre, por lo que tan solo un mes después ha quedado en el aire hasta que el TACRC se pronuncie.
Es un contrato de grandes dimensiones, porque supone la limpieza de 103 instalaciones que suman unos 100.000 metros cuadrados de superficie: más de 3.600 horas de trabajo para 101 empleados.
El pliego detalla la periodicidad y forma de trabajo adecuada en cada uno de los espacios en los que se intervendrá, los medios humanos y horas de trabajo que deben emplearse, así como las limpiezas extraordinarias en eventos.
Entre las instalaciones figuran la lista actualizada de, entre otras, las 11 escuelas infantiles, 9 dependencias policiales, 9 bibliotecas, las 19 Omitas, Aulas de estudio y 12 instalaciones deportivas. En este sentido, el pliego detalla especialmente las condiciones en las que deberá procederse a la limpieza del Estadio Cartagonova y del Palacio de los Deportes.
Los pliegos especifican también las condiciones de limpieza de las instalaciones municipales durante las fiestas de Carthagineses y Romanos, así como en eventos y fiestas culturales tanto en el Auditorio Paco Martín como en eventuales escenarios de acontecimientos culturales, es el caso del CIM o el Museo Arqueológico.
La alcaldesa recordaba en el momento de que el contrato era anunciado que los servicios técnicos han trabajado mucho para que las condiciones técnicas del contrato "nos den las mejores garantías de que tendremos un servicio de calidad y que la empresa que lo gestione tenga los medios suficientes. Queremos un contrato ajustado a las necesidades de todos los cartageneros que utilizan esas instalaciones y queremos evitar los problemas que dan los contratos mal dimensionados".