Hoy es 23 de abril y se habla de

Asociación de Amigos de los Castillos y Fortalezas de Cartagena

La Asociación AFORCA lamenta el 'olvido' de las fortalezas militares en el proyecto Plaza Mayor

9/10/2020 - 

CARTAGENA. La Asociación de Amigos de los Castillos y Fortalezas de Cartagena (AFORCA) pide que el conjunto de proyectos que engloba la iniciativa 'Plaza Mayor de Cartagena' incluyan una remodelación de las baterías militares, que actualmente se encuentran "cubierta de cables, grafitis, maleza entre su descompuesta mampostería, y merlones parcialmente abatidos", afirma la asociación en un comunicado. "Nos llama la atención que este gran proyecto no contemple intervención alguna en ellas", señalan.

Desde AFORCA reivindican que "la singularidad cultural de Cartagena está sustentada por el extraordinario patrimonio de fortificaciones militares que complementa de forma exponencial al patrimonio romano, religioso o modernista, común a otras ciudades, pero que, en nuestro caso, la convierten en un pack irrepetible en España, y quizá en todo el Mediterráneo", señala. Hace dos semanas se hacían públicos los proyectos ganadores para conformar la llamada 'Plaza Mayor de Cartagena'. La presidenta, Yolanda Muñoz, indicó que este proyecto nace de "la búsqueda de un desarrollo de usos en la fachada marítima, tal y como anuncie en mi toma de posesión, que consiga crear un espacio público que dé pie a nuevas maneras de hacer ciudad y que añadan valor productivo sustentado en la cultura, la creatividad y la innovación, siempre desde el respeto y la integración del patrimonio cultural existente". Algo que a juicio de AFORCA no sucede.

La asociación ha manifestado en numerosas ocasiones la falta de respeto por parte de las distintas instituciones del patrimonio BIC (Bien de Interés Cultural) existente. "La altura de las numerosas edificaciones que construidas posteriormente han arrinconado la Muralla de Carlos III, impidiendo verla desde el mar y perdiendo la fisonomía que este frente mantuvo durante dos siglos", citan como ejemplo. "La diferente titularidad de este patrimonio puede que sea a priori un hándicap, pero ¿es tan difícil que instituciones tan potentes y representativas como la Autoridad Portuaria, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y MINISDEF puedan gestionar y coordinar de una vez su puesta en valor? ¿Es preferible realizar esta millonaria inversión para crear un nuevo "patrimonio de ocio" olvidándonos del patrimonio BIC ya existente dentro del Puerto? ¿Seguirá presidiendo esta gran remodelación el arruinado Castillo de Moros?", se pregunta AFORCA.

Noticias relacionadas

next