MURCIA. Soltec 'estrena' su nueva estructura corporativa a tres semanas de que acabe el plazo para esquivar el concurso de acreedores. Los movimientos se deben a que no ha sido hasta ahora, más de medio año después de que la empresa molinense anunciara la salida de Raúl Morales de la gestión diaria, que los cambios se han visto reflejados en la matriz del grupo, Soltec Power Holdings SL.
En concreto, Raúl Morales ha sido cesado como presidente y consejero delegado de esta sociedad. Para cubrir la vacante, Mariano Berges ocupa la posición de consejero delegado, mientras que Marcos Sáez pasa a ser el nuevo presidente, tal y como ha sido publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Además, José Luis Rodríguez también ha sido incluido en este organismo como secretario no consejero.
No obstante, lo cierto es que tras esta publicación el consejo de administración de Soltec aún sigue desactualizado, pues todavía no contempla oficialmente la incorporación de Alberto José Artero Salvador, Luigi Pigorini y Marcelino Oreja Arburua como nuevos consejeros independientes. Estos tres ejecutivos, si bien aún tienen que ser refrendados por la Junta de Accionistas, fueron nombrados en el pasado mes de diciembre del 2024 en sustitución de Nuria Aliño Perez, Fernando Caballero de la Sen y María Sicilia Salvador, que dimitieron de sus puestos.
Cabe destacar que Soltec Power Holdings, además de gestionar todas las sociedades que conforman el grupo, también es la mercantil a través de la que la empresa molinense cotizaba en bolsa antes de que la CNMV suspendiera su presencia en los mercados.
Soltec busca un acuerdo 'in extremis'
Estos movimientos en las sociedades se producen a tan solo tres semanas de la fecha marcada en rojo por la compañía, el 26 de marzo, que es el último día de plazo para llegar a un acuerdo para refinanciar su deuda y evitar el concurso de acreedores que llevaría al cierre de la firma.
La firma, que se acogió en septiembre al preconcurso de acreedores, recibió el pasado mes de enero 'luz verde' por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia a la prórroga por un periodo de tres meses para proseguir las negociaciones con sus acreedores para reestructurar la deuda de su filial Soltec Energías Renovables (SER) y, además, inició un proceso de búsqueda de inversores.
De hecho, parte de la estrategia puesta en marcha para mantener el negocio a flote pasa por llegar a un acuerdo para la venta de su división de generación de energía, aquella destinada a la puesta en marcha de plantas solares que tiene presencia en España y en Brasil. De esta forma, podrá centrar sus esfuerzos en las actividades "más rentables y menos intensivas" en capital, con el foco puesto en maximizar la creación de valor y la generación de caja.
En cualquier caso, la clave continúa siendo la reestructuración de la póliza de crédito por valor de 90 millones, vencida en septiembre de 2024, así como la nueva línea de avales que le permita avanzar en la ejecución de su plan de negocio. En ambos casos Soltec está en estos momentos inmersa en las negociaciones necesarias.
Pérdidas de 124 millones
A todo esto habría que sumar que Soltec ha disparado sus pérdidas netas a 125,9 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone multiplicar por más de ocho los 'números rojos' de 14,4 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2023.
La cifra de ingresos consolidados del grupo, que señaló que centrará el futuro en su negocio en el suministro de seguidores solares, se situó a cierre de junio de 2024 en los 236,5 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.
El grupo se encuentra suspendido de cotización desde finales del pasado mes de septiembre después de que comunicara la "imposibilidad" de publicar esta información financiera semestral dentro del plazo previsto debido a la necesidad de completar la revisión detallada, y por tanto, más exhaustiva que una revisión limitada, que está realizando el auditor de sus cuentas Ernst & Young (EY).
La empresa indicó que, en condiciones normales, estas pérdidas fiscales podrían compensarse con beneficios futuros para reducir el pago de impuestos. De esta manera, debido al contexto de reestructuración financiera, y por prudencia contable, se han desactivado estas bases y se ha contabilizado su pérdida. Sin embargo, una vez finalizado el proceso de reestructuración, añadió que podrá volver a reconocerse en el activo y contribuirá positivamente a los resultados futuros. De cualquier forma, el horizonte próximo de la compañía depende de poder esquivar el concurso, por lo que el futuro de Soltec quedará esclarecido en las tres próximas semanas.