Murcia

La histórica fábrica Esteva está más cerca de convertirse en el Museo de la Conserva de Alcantarilla: ya tiene empresa que la rehabilite

Cuenta con un presupuesto de 1.090.857,13 euros

  • Fachada de la antigua fábrica
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La histórica fábrica Esteva está más cerca de convertirse en el Museo de la Conserva de Alcantarilla. Y es que, el Ayuntamiento del municipio ya ha elegido a la empresa que le dará una nueva vida al histórico edificio y se encagará de llevar a cabo las obras de rehabilitación para darle forma.

La empresa elegida, Azuche Restauración y Construcción, se ha llevado el contrato por 1.090.857,13 euros y contará con un plazo de ejecución de 18 meses. Una vez recuperada, la Fábrica Esteva albergará el Museo de la Conserva, que mostrará la historia de la industria conservera en Alcantarilla, una transformación que comenzó en 2022 con la rehabilitación del edificio. 

Según explica el pliego, Como consecuencia del paso del tiempo, el desuso y al no haberle sido acometida ninguna actuación de rehabilitación, el edificio de la Fábrica de Esteva, se encontraba en un importante estado de deterioro. Para corregirlo, durante el año 2023 finalizaron las obras consistentes en la rehabilitación del edificio, tras haber funcionado como fábrica de hielo.

"En este momento se pretende llevar a cabo la contratación de las obras para la Rehabilitación y adecuación de la fábrica Esteva como Museo de la Conserva. Para ello se llevarán a cabo las obras e instalaciones necesarias en el edificio para su uso como museo. Esta actuación permitirá la puesta en valor del inmueble y renovación urbanística de la zona así y una clara apuesta por la recuperación y difusión cultural del patrimonio histórico del municipio", reza el pliego.

Construida en 1905, consta de tres plantas en una superficie de casi 11.000 metros cuadrados y es un bien catalogado por su relevancia cultural, que se encontraba en desuso desde que en 1982 cerró sus puertas. Esta empresa tuvo su apogeo durante el siglo XX en el desarrollo industrial de las conservas vegetales y forma parte del patrimonio industrial de Alcantarilla.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

El Ayuntamiento de Murcia activa el protocolo de prevención ante el aviso amarillo por lluvias
Cortadas al tráfico cinco vías del municipio de Murcia por las lluvias