MURCIA. Un espectacular mural protagonizado por un ángel querubín de mármol y con referencias a la leyenda de la Aparición de la Vera Cruz, dará la bienvenida a los peregrinos que lleguen a Caravaca a pie o en bicicleta por el Barranco de San Jerónimo, donde confluyen los caminos de peregrinación de la Cruz. La gran obra realizada por Diego As -uno de los artistas urbanos con mayor proyección del momento y autor del 'Mejor Grafiti del Mundo' por el mural dedicado a Julio César en la ciudad de Lugo- se encuentra localizada el tramo final del Camino de la Cruz, a pocos metros del Museo de la Fiesta y del futuro Centro de Recepción de Visitantes.
Esta acción, promovida por el Ayuntamiento de la localidad, forma parte de los proyectos incluidos en el plan‘Camino a Caravaca 2024’, donde, además, se recogen una veintena de actuaciones sobre conservación del patrimonio, el embellecimiento del casco histórico, mejora de los servicios de atención al visitante y creación de espacios verdes, con los que el municipio se prepara para la celebración del próximo jubileo. El Plan de Sostenibilidad Turística está dotado con cerca de cinco millones de euros, financiados a través de los fondos europeos y municipales, repartidos en tres anualidades
No va a ser la única acción en este sentido, ya que los próximos meses continuarán las acciones de arte urbano en otros emplazamientos de la ciudad.
Respecto a la temática, el propio Diego As comentaba que ha querido plasmar "un ángel querubín, que protege el camino hacia la Basílica de la Cruz de Caravaca será el protagonista indiscutible del mural. Estará adornado con un fondo de nubes celestiales, donde se apreciarán más querubines que acompañan a la Vera Cruz. Una representación novedosa que vinculada a la histórica leyenda de la aparición".
Los primeros días serán para la preparación del mural; se desvelarán los primeros trazos y en poco tiempo, se podrán ver los tonos del mural. Las partes más amplias del mismo se ejecutarán con pintura plástica para terminarlo con espray, la herramienta maestra del artista urbano.
Diego As nació en Lugo y lleva desde los 15 años pintando grafitis y murales. Su especialidad es el realismo de sus obras y por ello, le han otorgado diversos premios, entre el que destaca el mejor grafiti del mundo por el mural dedicado a Julio César en la Ronda da Muralla, en Lugo. Esta misma semana ha conseguido ser el autor del octavo mejor grafiti del mundo que otorga la plataforma 'Street Art Cities' por la obra 'La comandancia de Lugo'. Otros reconocimientos son el Premio Lucense del año 2021, mejor graffiti por la plataforma digital 'Street Art Cities', tercer premio de la Batalla Mural Vigocor, primer premio Amarte Burela o el primer puesto de la Liga Graffiti en las 'GraffitibattlesSpain'.