CARTAGENA. El Partido Popular de Cartagena obtuvo un total de 10 concejales y 31.972 votos en estas últimas elecciones municipales, lo que lo ha convertido en el ganador de este 28M a la Alcaldía de Cartagena. Su triunfo se ha basado en parte en las Diputaciones, Litoral y Casco Antiguo, aunque ha tenido una evolución sostenida en prácticamente todos los distritos del municipio. En algunas calles, como la Alameda de San Antón o Alfonso XIII superó el 50% de las papeletas y en Plaza de España casi alcanza el 60% de las mismas. En todos ha habido subida de PP y descenso de MC tanto porcentual como en votos, incluidos los que han ganado.
Las papeletas a favor del PP se han incrementado en casi todos los distritos, pero principalmente donde mejor le ha ido y ha basado parte de su victoria ha sido en el distrito 4 -Cartagena ciudad y San Antón-. Además, su crecimiento ha sido exponencial en los distritos 1 -Cartagena Oeste- y distrito 7 -Litoral-.
Por su parte, MC Cartagena, que obtuvo 8 concejales y un total de 23.947 votos se ha hecho fuerte en algunas barriadas, como San Ginés, Barrio Peral o en Los Dolores -compartida ésta con el PP, que ha ganado muchos enteros-. Hay algunas plazas donde el partido liderado por José López ha conseguido ser la fuerza más votada, como la diputación de La Palma, en la Media Sala o en zonas concretas del Barrio de la Concepción.
La tercera fuerza política más votada, el PSOE, tiene un bastión casi infranqueable, y que no suele fallar casi nunca. Se trata del barrio de Santa Lucía, Los Mateos, Barriada de Santiago y Lo Campano, aunque también superó a PP y MC en algunas zonas de la barriada Virgen de la Caridad, más conocida como Las 600.
Vox, por su parte, que ha logrado un total de cuatro concejales, los mismos que el PSOE, no ha conseguido ser la fuerza más votada en ninguno de los siete distritos de los que consta el municipio cartagenero. Eso sí, ha sido la segunda fuerza política más votada en las zonas rurales como Los Rosiques, Los Camachos y La Puebla (distritos 3 y 6) y en algunas zonas del distrito 2.
Por el contrario, Sí Cartagena, el partido de Ana Belén Castejón, que ha obtenido un único concejal, sí que ha sido la fuerza más votada en su lugar de origen, Pozo Estrecho, donde ha superado al PP, segundo, con más del 32% de los votos a su favor. En El Albujón acabó como segunda fuerza más votada por detrás del Partido Popular.
El PP ha duplicado e incluso triplicado a su máximo rival, MC Cartagena, al PSOE o a Vox en zonas como Tentegorra, La Aljorra, La Aparecida, El Algar, Los Belones y en calles concretas del centro de la ciudad como Alameda de San Antón, Paseo Alfonso XIII, calle Real, Muralla del Mar. MC Cartagena ha hecho lo propio, por su parte, en algunas zonas estratégicas de Barrio Peral, Cuatro Santos y Media Sala, mientras que el PSOE ha superado el 50% de los votos en Barriada de Santiago, Lo Campano y parte de Santa Lucía, además de ser la fuerza más votada en la diputación del Llano del Beal, aunque, probablemente pierda por primera vez en muchos años, presencia en la Junta Vecinal.