Hoy es 17 de julio

ránking

Así está el precio de la vivienda en Cartagena: Perín e Isla Plana, las más caras

9/06/2023 - 

CARTAGENA. El precio de la vivienda en Cartagena sigue sin dar un respiro, por más que el último mes el incremento del metro cuadrado haya sido de tan sólo un 0,7%. Actualmente, según datos del portal inmobiliario Idealista, el metro cuadrado alcanza los 1.193 euros de media en todo el municipio. Esta cifra es un 2,5% más alta que en el anterior trimestre y un 3,5% respecto al mismo mes del año pasado.

Por zonas, las más caras se sitúan en Perín, Isla Plana, La Manga y la zona de Mar de Cristal y Cabo de Palos, según la división establecida por Idealista. En el caso de Perín, el metro cuadrado se sitúa en los 1.921 euros, por encima del precio récord que registra todo el municipio de Cartagena (1.826 en octubre de 2007). En Isla Plana, zona de costa, el precio del metro cuadrado alcanza los 1.808 euros. En La Manga, de media se sitúa en los 1.664 euros, aunque por zonas, como el Entremares o el Galúa, alcanza los 1.729 y los 1.803. En el otro extremo, La Aljorra (638), el Algar (935) y Santa Ana-Miranda anotan los precios más baratos para adquirir una vivienda en el municipio. En zonas más, centradas, como es el núcleo urbano de Cartagena, el metro cuadrado alcanza los 1.151 euros, Canteras registra los 1.220 euros y La Palma los 1.117 euros.

Un escenario que sigue sin mejorar. El problema sigue estando en la falta de vivienda. En el primer trimestre de este año, el stock de vivienda en la Región no ha variado pese a una demanda creciente que no se ha visto correspondida con una oferta acorde. Un problema el de la vivienda que ha sido uno de los temas candentes en las recientes elecciones municipales y autonómicas. En Cartagena, la alcaldesa en funciones Noelia Arroyo, presentó recientemente una estrategia para la promoción de vivienda de protección dirigida a jóvenes y la salida al mercado de más vivienda en régimen de alquiler, "bajando impuestos y aumentando los mecanismos de seguridad para los pequeños propietarios". "Según nuestros cálculos, el año pasado hubo en Cartagena más de 2.200 viviendas que no tuvieron ningún uso en los 12 meses. Algunas de ellas serán segundas residencias o viviendas de costa, pero todas son susceptibles de salir al mercado del alquiler para aumentar la oferta, solucionar problemas para jóvenes y bajar precios", señaló.

Unos datos que vienen a refrendar lo que señalan desde hace tiempo los distintos actores del sector inmobiliario. José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), ha manifestado en muchas ocasiones la necesidad de renovar el parque residencial. "No estamos rehabilitando el parque residencial con tan solo 1.100 licencias aprobadas durante el final del año pasado, lo que supone una falta de sostenibilidad en las viviendas". Un problema de suelo que dificulta el acceso a la vivienda a muchos sectores de la población que no necesariamente son de renta baja. "La demanda crece mucho más rápido que la oferta de vivienda, lo que produce un estrés en el mercado que provoca un aumento de los precios", aclaran desde APIRM.

Noticias relacionadas

next