MURCIA. El célebre ingeniero Ricardo Codorniu convenció al entoces alcalde de Murcia, Jerónimos Ruiz Hidalgo, para que se construyese un nuevo parque en los sotos del río Segura, que se inauguraría en 1908. El Apóstol del Árbol concibió el llamado Parque Ruiz Hidalgo como un jardín botánico donde mostrar y estudiar las diferentes especies. Asimismo, el lugar fue escenario de numerosa celebraciones -como la Batalla de las Flores y la Feria de Septiebre-, pero en1952 la prensa local anunció un nuevo encauzamiento del río que llevaba implícita la destrucción del parque, que cerraría definitivamente en 1955. Se trata de uno de los muchos ejemplo de La Murcia que perdimos, título de la exposición fotográfica que se puede contemplar en Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Murcia, donde se podrá visitar hasta el 13 de abril.
La exposición, que muestra rincones que ya no existen como tal en la ciudad de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, se ha podido realizar gracias a la colaboración de José Paredes, asesor y donante de algunas de las instantáneas exhibidas, y Fernando Vázquez Casillas, asesor y doctor en Historia del Arte y en Bellas Artes por la UMU, además de fotógrafo, crítico y comisario de exposiciones. En ella, el Parque Ruiz Hidalgo comparte espacio, y recuerdos, con la zona del Plano de San Francisco, con el antiguo Mercado de Verónicas o la Casa Stárico Codorniu; y el casco histórico antes del desarrollo de la Gran Vía, que conllevó la destrucción en 1953 de los baños árabes, en lo que está considerado como uno de los mayores atentados contra el patrimonio murciano.
No faltan fotografías de El Arenal, la Murcia Huertana, la plaza de Santa Isabel, la Acequia Mayor Aljufia, Verónicas y el Almudí, el Manicomio provincial, El Malecón o... el Palacete de la Riva, cuya construcción se estima en 1782 y cuyo destrucción comenzó en 1967; en su lugar, actualmente se encuentra el edificio Moneo.
Con todas esta imágenes, la exposición quiere es un homenaje a la ciudad que fue y que ya no está. También a todos aquellos que de manera personal y altruista han trabajado en la conservación de este magnífico patrimonio, a través de estudios bibliográficos, conservación y difusión de las imágenes que hoy nos ayudan a ver y recordar como fue Murcia.
"Son muchas las imágenes que se pueden disfrutar. Muchos los edificios y monumentos que podemos ver en esta exposición, pero muchos más los que no están y que nos hubiera gustado incluir. Se nos quedan en el tintero El Cuartel de Garay, Hospital Provincial, Recreative Garden, Casa Huerto de las Bombas, los conventos de Madre de Dios y Capuchinas y tantos otros", señalan los organizadores de la muestra, que invitan al espectador a que "indague, busque y disfrute un legado patrimonial excelso que perdimos y que tiene que hacernos reflexionar sobre la importancia de querer y saber conservar nuestra historia".
Se trata, asimismo, de un homenaje fotográfico que la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés quiere hacer a todos los autores de estas imágenes, anónimos o no, que dejaron testimonio de La Murcia que Perdimos, a cuya inauguración también asistieron José Francisco Lajara, director general de Patrimonio de la Comunidad Autónoma; Jesús Pacheco, edil de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento; y Hugo Lorente, director de El Corte Inglés de Murcia.