El Ayuntamiento aprueba el traslado de las 600 piezas para su apertura

Así es el centro que acogerá la exposición permanente del Belén de Casillas: entre la tradición y la modernidad  

1/09/2023 - 

MURCIA. El Belén de Casillas, propiedad de Vicente Sánchez, es uno de los más famosos del municipio de Murcia, entre otros motivos porque la mayoría de sus 600 figuras tienen movimiento, lo que hace que tenga una especial singularidad y encanto. Ahora, por fin, este tesoro de la artesanía murciana podrá ser expuesto de forma permanente en el centro municipal que el Ayuntamiento construyó para tal fin en un solar de la calle Alcalde Ángel Martínez de Casillas, ya que su montaje y desmontaje cada Navidad acarreaba el riesgo de que se dañase.

Esto es así después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado este viernes -a propuesta del concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández-, la ocupación efectiva de las obras por parte del Ayuntamiento de Murcia para su inmediata puesta en servicio por razones excepcionales de interés público.

Por lo tanto, el Consistorio ha informado de que se ocupará a partir de ahora del equipamiento del centro municipal, que cuenta con una superficie de 472 metros cuadrados y reservará una sala de exposiciones para que este Belén pueda mostrarse durante todo el año y sirva como reclamo turístico, tanto para la pedanía de Casillas como para todo el municipio. Además de esta sala de exposiciones, el edificio, que tiene una única planta, cuenta con un vestíbulo de entrada, zona de aseos y distintos locales de mantenimiento (almacén, limpieza, etc...).

Un espacio que deja protagonismo al Belén

En este nuevo espacio, diseñado por el estudio de arquitectura UNO100, cobrarán vida escenas como la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen María, la Visitación de María a su prima Isabel o la Huida a Egipto de José, María y el Niño Jesús. El Belén cuenta además con 250 bombillas repartidas por las diferentes edificaciones, 93 motores que dan movimiento a todas la figuras y nueve bombas de agua hacer correr el agua del río.

"¿Cómo hacer convivir la tradición de casi 40 años, inherente al belén, con la modernidad de la época en que vivimos? ¿Cómo dotar al edificio de interés propio sin entrar en conflicto con el protagonismo del belén? ¿Cómo aportarle valor? ". Estas fueron las preguntas que se plantearon los arquitectos, cuya propuesta radica en un interior limpio y neutro que deja al Belén de Casillas ser el protagonista, con una envolvente exterior que traduce su contenido: la convivencia entre la tradición y la modernidad.

Señalan, igualmente, que desde el exterior, el ladrillo visto y el uso de celosías para tamizar la luz solar enmarcan el edificio en la tradición mediterránea. "Ambos construyen a un volumen puro, compacto, moderno en su forma, cuya potente esquina superior se aligera, se desdibuja, con una celosía. Sin embargo, en el interior vemos las entrañas, la realidad, del edificio", describen. "Lejos de ser compacto y pesado, vemos la ligereza de las vigas, de las viguetas, de la chapa colaborante de metal; bien ordenadas y apoyadas suavemente unas sobre otras, flotando sobre el espacio libre de pilares. Las luminarias y los conductos de aire flotan bajo ellas, potenciando su linealidad y ligereza", añaden. 

Y una imagen: "El sol se tamiza en las celosías, respetando el juego de luces artificiales escogido y punteando el belén de gotas de luz natural, dándole más vida, cambiando a lo largo del día".

Una biblioteca, en una segunda fase

La construcción de una sala específica para poder exhibir de forma permanente el Belén de Casillas fue un proyecto impulsado en 2020 por Marco Antonio Fernández, incluida en el Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías (PEIP). Las obras contaron con un presupuesto de 283.337 euros. El solar donde se ha levantado el centro municipal cuenta con una superficie total de 834 metros cuadrados. Parte del mismo se reserva para, en una segunda fase, construir una biblioteca.

No obstante, la fragilidad de las piezas, que hace desaconsejable su montaje y desmontaje Navidad tras Navidad, fijó la necesidad de construir un espacio para su exhibición de forma permanente, tal y como se ha hecho.

"El Belén móvil de Casillas es uno de los más emblemáticos de nuestro municipio y de la Región, una tradición viva, una colección que no tiene precio y que será un aliciente para el turismo y el comercio local", ha declarado el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández.

Noticias relacionadas

next