MURCIA. El lujo es algo más que ostentación, dorados y recargamiento. De hecho, no tiene nada de eso una vivienda de Murcia que ha sido galardonada con el premio internacional Luxury Lifestyle Awards 2023 en la categoría 'Best Luxury Residential Interior Design'; unos premios con sede en Nueva York que están considerados como los más prestigiosos en el mundo del lujo. Los artífices de este diseño interior -que ha logrado "un equilibrio perfecto entre creatividad y pragmatismo", según ha destacado el jurado- es el estudio de interiorismo Manuel García Asociados, donde cuentan que, aunque tiene su sede en Elche, trabajan con mucha frecuencia en la Región de Murcia.
El estudio informa de que el jurado de los Luxury Lifestyle Awards 2023 ha considerado que esta residencia, de 225 metros cuadrados, es "un testimonio notable del talento y la visión del estudio", cuyo resultado es "una fusión estéticamente agradable de modernidad y elementos naturales". No hay que olvidar, recuerdan, que estos premios son un reconocimiento global que, desde distintas categorías, evalúan más de 10.000 candidaturas en 400 categorías diferentes y desde 60 regiones del mundo.
Manuel García Asociados cuenta que 'La Vivienda de Murcia' -nombre con el que la han presentado al certamen- se encuentra en una parcela de 440 metros cuadrados de una zona residencial de casas adosadas, modernas y predominantemente blancas. La casa se integra perfectamente en su entorno, al tiempo que desprende "un encanto claro y vanguardista", describen. No obstante, el proyecto original no convencía a los propietarios, quienes confiaron en estos interioristas. La propuesta del estudio optó por "respetar la idea inicial y centrarse en la materialidad del hogar".
"El objetivo era presentar una vivienda eminentemente horizontal, muy compacta y matérica, de revestimientos ejecutados con esmero y detalle. Una sucesión de planos que se superponen como si de estratos se tratase", explican.
"Los cuerpos que conforman los forjados aparecen como grandes volúmenes apoyados sobre el prisma principal, que carece de barandillas. La formación de la entrada, los peldaños del acceso e, interiormente, la propia escalera, responden a este mismo planteamiento: planos horizontales que avanzan hasta llegar a los dormitorios", añaden, al tiempo que apuntan que "el porcelánico de efecto travertino de la fachada transmite una sensación clara y luminosa y, al mismo tiempo, confiere a la vivienda la textura, calidez y naturalidad propios de los materiales pétreos".
Para aprovechar el clima cálido de la Región de Murcia, la planta baja se abre al exterior, con sus inviernos suaves y días soleados. Incluye una zona de día diáfana, con ausencia de pasillos y abundantes zonas de almacenamiento. También incorpora un garaje, una zona de servicio y una pequeña habitación de invitados. La planta superior, con una suite principal y un segundo dormitorio polivalente, se vuelca a la terraza descubierta. Además, por su emplazamiento, la residencia requiere de grandes voladizos y celosías en las zonas exteriores que sirvan de protección solar.
"La casa se resuelve con los mínimos materiales posibles", afirman desde Manuel García Asociados, añadiendo que "el revestimiento exterior se lleva a los principales muros interiores. También el pavimento emplea el mismo porcelánico, potenciando la conexión de espacios y la uniformidad. La madera alistonada, presente en falsos los techos interiores y exteriores, es el contrapunto de los muros cerámicos. Nos decantamos por un roble ahumado que hicimos extensivo a otros elementos de carpintería como el almacenaje del salón y de los dormitorios".
El porcelánico vetado negro se empleó para destacar ciertos elementos como la entrada peatonal y la piscina en el exterior, la escalera y la península de la cocina, en el interior. Este espacio, cuyos módulos de carpintería se han acabado en laca gris antracita, aparece como telón de fondo y ofrece profundidad a la zona de día.
El volumen de la escalera conforma un gran lucernario, que permite contemplar tanto el cielo y la entrada de la luz. Esta rasgadura, ejecutada mediante grandes cristales embutidos en obra, se extiende en la planta baja también sobre el garaje e inunda el espacio de luz. Un efecto que se repite en el baño de la suite principal pues, sobre la bañera, el techo de listones esconde un segundo lucernario que de día permite la entrada tamizada de luz, y de noche, disfrutar de la vista de las estrellas.
En la suite, las piezas de mobiliario de formas amables y redondeadas, realizados en chapa y tejidos naturales, se coordinan con los tonos de la vivienda mientras que la iluminación, integrada en elementos de carpintería, favorece el confort lumínico.
"En la zona de día, se ha optado por las sillas de madera torneada y un sofá compuesto por módulos en tamaño XL. En la selección del mobiliario, hemos apostado por el diseño atemporal y la calidad de firmas nacionales y de proximidad, que limitan el impacto medioambiental de la residencia", recalca Manuel García.
'La Vivienda de Murcia' incluye una piscina desbordante, ejecutada íntegramente con porcelánico veteado negro de gran formato. En ella, se ha integrado una zona de jacuzzi, cascadas y un motor de nado a contracorriente. Además, el agua está climatizada mediante placas solares para permitir su uso durante todo el año.
"Somos muy felices por este premio que destaca nuestro trabajo a nivel global. Nuestra filosofía se centra en abordar cada proyecto como si fuera nuestro, cuidando cada detalle e impregnando cada fase de pasión y dedicación, porque sólo lo excelente está bien hecho. Este enfoque se refleja claramente en nuestro proyecto ganador y estamos encantados de ser reconocidos y honrados con los prestigiosos Luxury Lifestyle Awards por nuestro trabajo", afirma Manuel García Sánchez, quien lidera el estudio junto a Belén Moratalla García.