MURCIA. El ahorro financiero de las familias españolas se sigue cimentando sobre los depósitos bancarios y los fondos de inversión, tal y como viene publicando periódicamente este diario. Al cierre del pasado año ambos copaban el 46,7% de los 2,73 billones de euros de los activos del ahorro familiar, una cifra similar a la de un año antes. Así lo delata el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondiente a 2022 con datos del Banco de España.
Los depósitos bancarios -a la vista, cuentas corrientes y cuentas de ahorro- alcanzaron los 1,02 billones de euros, casi un 5% más respecto a 2021; mientras que la inversión en fondos se redujo un 3,57% hasta los 254.145 millones por el llamado 'efecto mercado'. O lo que es lo mismo: el mal tono de la renta variable (bolsa) y la renta fija (deuda) a lo largo del pasado ejercicio.
En último trimestre del año, los hogares españoles aumentaron su saldo en activos financieros un 2,8% respecto a finales de septiembre, lo que permitió cerrar el año en el mismo nivel registrado a finales de 2021. Y buena culpa de ello la tuvo la recuperación de los mercados en el tramo final del ejercicio, pese a que en su conjunto -tanto acciones como bonos- vivieron un auténtico 'annus horribilis'.
El incremento del volumen total de activos en el último trimestre de 2022, según la patronal del sector español de instituciones de inversión colectiva (IICs), se debió en un 36% a las nuevas adquisiciones de productos realizados por las familias; mientras que el 64% restante se debió a las revalorizaciones de las carteras por dicho 'efecto mercado' que mitigó parte de las caídas en los tres primeros trimestres.
Activos financieros de las familias españolas. Fuente: Inverco
En el conjunto de 2022, la adquisición neta de activos financieros por parte de los hogares ascendió a 44.982 millones. Solo los fondos de inversión -aparte de las cuentas bancarias- registraron operaciones netas positivas-más compras que ventas- en el acumulado del año, confirmando a este instrumento como referencia de inversión, que acumularon 12.425 millones de nuevo ahorro en fondos.
Según Inverco, solo entre los pasados meses de octubre y diciembre los hogares españoles optaron por el ahorro en fondos de inversión -con 7.372 millones- frente a la notable adquisición de instrumentos de deuda, principalmente a corto plazo, que ascendió hasta los 5.189 millones. Y buena parte de los mismos procedió de las compras de Letras del Tesoro, que de un tiempo a esta parte se han erigido como uno de los grandes animadores a la hora de invertir en España. Cierto es que, tal y como publicó hace unos días este diario, mientras sube el interés de los ahorradores baja la rentabilidad.
En relación al Producto Interior Bruto (PIB), el saldo de activos financieros de los hogares se redujo hasta el 205,4% desde el 226% de 2021 como consecuencia del repunte del PIB nacional. Por su parte, el total de pasivos de las familias presentó un incremento del 0,3% en términos anuales, manteniéndose en torno a los 0,76 billones de euros.
Por último, la riqueza financiera neta -activos menos pasivos- de los españoles experimentó en diciembre pasado un aumento trimestral del 3,8%, situándose en 1,959 billones. De este modo despidió el ejercicio en niveles muy próximos al máximo histórico establecido en diciembre de 2021.