vuelta a lo tradicional

Artesanos caseros en la Región: la cerámica despunta como nueva forma de entretenimiento   

3/04/2021 - 

MURCIA. Las restricciones han limitado nuestras formas de ocio y nos han abierto puertas a descubrir otras formas de disfrutar en el interior de nuestros hogares o de invertir nuestro tiempo libre. La artesanía, más en concreto la cerámica, parece estar despegando como hobbie y material en el que invertir como forma de decoración o menaje.

Los centros de artesanía, que recientemente han vuelto a abrir sus puertas tras su cierre por la tercera ola, informan de que el público "aún tiene mucho miedo a la presencialidad", pero sus talleres han tenido mucha aceptación. Sin embargo, destacan el aumento en la compra de piezas, especialmente en diciembre, motivado por el consumo navideño.

Cristina, dueña de la marca de cerámica hecha en casa @bylucerito, opina que el aumento del consumo se debe a estar "volviendo a la época de nuestra abuelas". Desde la aparición de la botella de plástico en los años 50, la cultura de usar y tirar ha imperado hasta el punto de saturarla; "ahora el público busca material más natural, libre de plásticos y duradero". La artista también expone su creencia de que "la falta de creatividad en el sistema educativo, influye en la necesidad de los jóvenes en particular de explorar esas partes de sí mismos". 

Sin embargo, la Región Murcia no parece ser capaz, por ahora, de abarcar el creciente interés de sus ciudadanos. En ciudades más grandes, como Madrid y Barcelona, ya han aparecido negocios orientados al ocio en este sector: pagas el importe de una pieza "virgen" y, mientras la pintas a tu gusto, puedes disfrutar de un café, vino o lo que te apetezca. "En Murcia no creo que haya muchas oportunidades de desarrollar este trabajo. Por ejemplo, solo hay un lugar donde puedas llevar tus piezas al horno para cocerlas", atestigua Cristina. 

Alude a Martínez y Trini, una empresa de suministros para cerámica con más de 12 años de experiencia. A parte del suministro de materiales, organizan talleres enfocados a los intereses cada vez más vanguardistas de la población, por ejemplo, cerámica 3D, aunque dicen estar "muy restringidos" por las medidas anti-Covid-19, "está habiendo un movimiento de demanda de información, pero como no podemos atenderlos personalmente no sabemos si llega a hacerse real". Aseguran también que el arte de la cerámica está in crescendo pero únicamente como forma de entretenimiento, con un objetivo profesional.

Noticias relacionadas

next