Hoy es 22 de noviembre

estará lista esta misma semana

Arranca la instalación de la prueba piloto del Plan Sombra con cerca de 300 metros cuadrados en la calle del Carmen 

13/04/2023 - 

CARTAGENA. Las altas temperaturas que sufre Cartagena durante el prolongado mes de verano causan graves estragos entre los vecinos, veraneantes y turistas que cohabitan en la ciudad. El termómetro sube hasta el punto que hay momentos del día que es prácticamente imposible caminar por la acera, ya que las 'islas de calor' lo hacen prácticamente inviable. Desde hace años este problema se ha puesto sobre la mesa para los diferentes partidos políticos que han gobernado la ciudad, pero las soluciones, algunas de ellas poco efectivas, se han ido alargando de manera incomprensible.

Por fin, esta semana están siendo instalados los soportes y las lonas sobre una superficie aproximada de 300 metros cuadrados de la prueba piloto del Plan Sombra propuesto por el teniente alcalde de Cartagena Manuel Padín. Después de meses de retraso, se ha decidido que esta primera parte sirva de prueba de ensayo para saber la fiabilidad de la construcción, que supone una inversión de 40.000 euros. 

De momento, se han levantado los soportes en la zona de bares y dada las dimensiones de los mismos, ha despertado la reticencia de algunos de los hosteleros de la zona, al estar ubicados en los espacios de mesas y sillas. No obstante, desde la concejalía de Comercio se les ha permitido ocupar otro espacio extra dentro de la vía. Los soportes serán pintados de color gris forja, del mismo color que las farolas que hay en esta calle peatonal, para que pasen lo más desapercibidos posibles. Además, las jardineras de esta zona se retirarán, porque las peanas serán recubiertas del mismo modelo que éstas y se colocarán sobre el hormigón flores y plantas. 

Si se consigue el objetivo marcado se ampliará a otras zonas de la ciudad con una inversión final de 400.000 euros para los que hay que buscar financiación extramunicipal. Se colocarán un total de cinco postes entre los 4 y los cinco metros de altura rematados con tejido de velaEl material utilizado es flexible, ignífugo, transpirable, transparente, por lo que evita el embolsamiento de agua, funciona como aislante térmico y mejora por tanto el ahorro energético y reduce el calor.

Una vez instalado el entoldado o cubierta, no solo se verá reducida la incidencia de la radiación solar y de las altas temperaturas, sino que actuará como pantalla acústica y frente a los agentes contaminantes. El modelo de sujeción elegido no afectará a las fachadas de edificios ni a las terrazas de bares o restaurantes o las entradas a las viviendas. La calle Canales, que en un primer momento era la elegida por la concejalía para llevar a cabo la prueba piloto, podría ser la segunda vía en la que se pueda instalar dicha estructura si finalmente cumple su cometido y tiene el consenso de vecinos y comerciantes.

 Efecto 'isla de calor'

Las 'islas de calor' son áreas urbanas que tienen temperaturas significativamente más altas que las áreas circundantes debido a la concentración de edificios, pavimento, y otros materiales que absorben y retienen el calor del sol. Los efectos de las islas de calor incluyen un aumento en el consumo de energía para la refrigeración, un mayor estrés en las personas y los animales, y un mayor nivel de contaminación del aire debido a una mayor concentración de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes.

Algunas soluciones para mitigar las islas de calor incluyen aumentar el número de espacios verdes y promover materiales de construcción reflectantes: los materiales de construcción como el asfalto y las tejas pueden ser reemplazados por versiones más reflectantes que reflejan más luz solar, reduciendo así el calor absorbido por las superficies urbanas.

Noticias relacionadas

next