MURCIA. Muchos benielenses, a tenor de comentarios en redes sociales, afirman tener poco patrimonio arquitectónico o artístico. Y en cierta parte tienen razón, puesto que se ha ido perdiendo con el paso de los años. Sorpresa la mía, cuando llegó a mi poder un documento publicado en 1984, donde se describe y protege el "conjunto histórico-artístico de la villa de Beniel", firmado por el entonces ministro de cultura Javier Solana Madariaga y D. Juan Carlos I Rey. El mismo decía lo siguiente:
REAL DECRETO 3311/1983 de 9 DE NOVIEMBRE, por el que se declara conjunto histórico-artístico a la villa de Beniel.
DISPONGO:
Artículo 1: Según la delimitación que se publica como anexo a la presente disposición y que figura en el plan unido al expediente.
Artículo 2: La tutelar y defensa de este conjunto, que queda bajo la protección del Estado será ejercida a través de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos, por el Ministerio de Cultura, el cual queda facultado para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor desarrollo del presente Real Decreto.
Madrid, 9 de noviembre de 1.983.
ANEXO
A) Líneas de fachadas de la plaza Ramón y Cajal, principio de la calle Jardines hasta altura calle privada anexa al palacio de los Riquelme; línea de fachada del cerramiento de dicha calle hasta salir a calle General Mola; línea de fachadas del lado derecho de la calle General Mola, hasta salir a calle Torrevieja y línea de fachadas a ambos lados de calle Torrevieja, hasta unir con plaza Ramón y Cajal.
B) Entorno de los monolitos llamados “Mojones del Reino”.
Mojones del Reino. Último tercio siglo XX.
Posteriormente en esa misma década de los años 80 del pasado siglo XX, las competencias en materia de protección y salvaguarda del patrimonio en la región de Murcia, pasó a manos del Gobierno regional.
Pues bien, tras la lectura del real decreto se deduce que el palacete de los marqueses de Beniel, quedaría protegido como patrimonio de la localidad. Este edificio en sus últimos años de existencia fue en sus bajos taller de motos, y digo en sus últimos años puesto que fue demolido, paradójicamente, a principios de los noventa del siglo XX, a pesar de que en el expediente en materia de protección del patrimonio histórico 268/89 decía:
Remodelación del Palacio de los Riquelme en Plaza Ramón y Cajal de Beniel, con fecha de inicio 26-07-89 y fecha final 1.992.
Seguramente, los técnicos del Ayuntamiento de Beniel en aquella época en vez de remodelación entenderían demolición, acción que se llevó a cabo, con la inacción no entendible de las autoridades de antaño en materia de protección del patrimonio cultural. Con el paso de los años, en 2022, se formuló denuncia por parte de un colectivo ante la guardia civil, ya que ni el blasón nobiliario del siglo XIX se tuvo la delicadeza de conservar, a pesar de ser bien de interés cultural, en el lugar que debería estar: la fachada del Ayuntamiento de Beniel.
Esta asociación cree fehacientemente que lo posee alguien y no está destruido, sino desaparecido. Pero esto no sería la única perdida para el patrimonio cultural de Beniel, ya que en la Guerra Civil muchas obras de arte, así como esculturas de gran valor artístico, sitas en la iglesia barroca de San Bartolomé, fueron destruidas durante la misma.
Y el colmo de la ignorancia fue la destrucción del antiguo mojón 'El abuelico' en la pedanía benielense del Mojón, cuando el contratista a principios de 1974, en las obras de reparación del camino que va hacia Beniel, lo demolió. Esto le costó al mismo una gran multa económica y construir otro similar al que asoló y todo lo ocurrido escrito en una placa recuerdo. Pero Beniel todavía tiene patrimonio arquitectónico moderno que se debe conservar, sin olvidar la red de acequias y azarbes que trascurren por el municipio, la iglesia barroca, así como los 'pinochos', 'El abuelico' moderno y todo el que está por venir.
Raúl Jiménez y Lorca es cronista de Torreagüera