el grupo también cuenta con una línea de crédito de 75 millones

La llegada del fondo Apollo empuja a Primafrio a refinanciar 525 millones de deuda

6/10/2022 - 

MURCIA. Para poder entrar en el capital de Primafrio, el fondo de inversión americano Apollo Global Management suscribió un préstamo bullet de 525 millones con JPMorgan, Goldman Sachs y Barclays. Esta operación, sumada a una línea de crédito de 75 millones, ha generado un total de 600 millones de deuda que la firma alhameña acaba de refinanciar. Para ello, ha sindicado en el mercado los 525 millones obtenidos de las entidades bancarias, según han confirmado fuentes de Murcia Plaza tras adelantar la noticia el diario Expansión.

Un préstamo bullet es aquel que se abona íntegramente al final del plazo, por lo que solo se pagan periódicamente los intereses hasta que llega el momento de devolver la totalidad del dinero prestado, 525 millones en este caso. El vencimiento está fijado para septiembre del 2029.

Este crédito se ha repartido entre centenares de inversores con un interés del euribor a tres meses más 75 puntos básicos, mientras que la comisión de apertura queda situada entre el 2% y el 3%, una cifra anormalmente baja dadas las condiciones actuales del mercado.

A estos 525 millones habría que añadir la línea de crédito por valor de 75 millones que el grupo ha obtenido para conseguir un extra de liquidez que le permita operar con mayor celeridad.

Por su parte, la empresa se mantiene positiva respecto a la incorporación de este fondo de capital riesgo y celebra las ventajas que este nuevo aliado le puede aportar: "La incorporación de Apollo Infrastructure nos permitirá acelerar el crecimiento internacional y la expansión de nuestras infraestructuras, así como impulsará las iniciativas de sostenibilidad", señalan fuentes de Primafrio en conversaciones con Murcia Plaza.

Apollo compra el 49% de Primafrio

De hecho, los hermanos Conesa llevaban buscando un tiempo la fórmula para adquirir una gran cantidad de liquidez a corto plazo para hacer frente a las inversiones productivas previstas para los próximos años, un capital que pretendían intercambiar por una participación en la empresa.

En un primer momento, su intención fue entrar en la bolsa. En específico, planearon entonces ofertar hasta un 25% de la compañía, lo que habría supuesto una inyección de 354 millones, según los cálculos de la época. No obstante, finalmente se echaron atrás aludiendo baja demanda, un precio insuficiente de las acciones y unas circunstancias desfavorables del mercado. 

A partir de entonces, el objetivo pasaba a ser seducir a los fondos de capital riesgo para conseguir la ansiada liquidez, un objetivo que se prometía sencillo dado el buen comportamiento del sector logístico durante la pandemia. No obstante, los hermanos Conesa insistían en mantener una participación mayoritaria de la empresa, una condición que no suele tener buena acogida entre el capital privado.

En cualquier caso, lo cierto es que no faltaron pretendientes a la cita, y grandes nombres del mercado como Brookfield o Blackstone participaron en la puja que finalmente ha ganado Apollo. Por tanto, ahora este fondo de inversión americano posee el 49% de Primafrio tras un acuerdo que se deduce superior a los 700 millones.

Objetivo: plagar Europa de centros logísticos

Según anunciaron los protagonistas cuando se firmó el acuerdo, esta nueva participación marcará un antes y un después en el desarrollo de la compañía con grandes inversiones en nuevas infraestructuras que consolidarán su proyección internacional por toda Europa.

Al fin y al cabo, Apollo ya cuenta con una dilatada experiencia en materia de transporte y logística, lo que permitirá construir sinergias a la hora de potenciar la innovación continua de Primafrio y continuar el desarrollo del valor añadido de la compañía a largo plazo con nuevos centros logísticos distribuidos por todo el continente.

En cualquier caso, lo cierto es que este apoyo llega para consumar el crecimiento de una compañía más que establecida en el mercado, con más de 2.300 vehículos operando por casi toda Europa. En consecuencia, pudo sumar un total de 506 millones de ingresos en el ejercicio de 2021, un 10,5% más que el año anterior, de manera que alcanza una valoración total de unos 1.500 millones de euros, deuda incluida.

Noticias relacionadas

next