Antiguas 'guerras' con nuevos roles en el pleno: 'Murcia Río' y la llegada del AVE toman la primera línea  

30/04/2021 - 

MURCIA. Nuevos tiempos, antiguos proyectos y roles distintos. Esta lectura se puede hacer como resumen del primer pleno del Ayuntamiento de Murcia con el socialista José Antonio Serrano como alcalde liderando el equipo de Gobierno que forman PSOE y Ciudadanos de Mario Gómez. Aunque por primera vez desde hace seis años no era Ballesta (PP) el que se sentaba en lo más alto de la tribuna, los temas que salieron a relucir han estado una y otra vez en la palestra desde hace años y le suenan mucho a los murcianos.

Y es que entre las mociones de este jueves en un debate en el que no faltó la 'bronca' y que volvió a ser semipresencial (sólo acudieron los portavoces, mientras que el resto de concejales intervinieron por videoconferencia) se debatió sobre el AVE y sobre el gran proyecto de la época Ballesta, 'Murcia Río'. Aunque también hubo mociones sobre trasvases, ayudas al alquiler y 'transfuguismo' o las expropiaciones forzosas de Barriomar (en este caso, al contrario de lo que era habitual, defendida por el PP).

De hecho se aprobó una moción para solicitar un crédito extraordinario por importe de 1,9 millones de euros que dote de financiación al gasto correspondiente al 'Resto anualidad 2020 del Préstamo Participativo a la Sociedad Murcia Alta Velocidad' por las obras de Infraestructura ferroviaria de la ciudad de Murcia, según contrato suscrito el día del 10 de noviembre del año pasado. El dinero corresponde a la parte que debe poner el Ayuntamiento para la llegada del AVE, cuyas obras deben avanzar hacia Nonduermas y Barriomar.

El concejal socialista Enrique Lorca aseguró que el anterior equipo de Gobierno, con José Ballesta (PP) a la cabeza, no hizo las gestiones para lograr el dinero "que tenía que haber obtenido por venta de parcelas para obtener ese crédito" y ahora se habrían encontrado sólo con 1,3 de los 3,2 millones que debía haber "en la caja", por lo que el resto han tenido que lograrlo para las citadas obras, por lo que han presentado esta moción, informa Efe.

La sesión empezó con bronca y al debatirse una moción de PSOE y Ciudadanos contra el transfuguismo, los portavoces de ambos grupos se cruzaron reproche con la representante del PP, Rebeca Pérez, mientras que José Ángel Antelo (Vox) presentaba otra moción en la que pedía la convocatoria de elecciones.

Por su parte, el Grupo Municipal Popular, encabezado presencialmente por Rebeca Pérez, defendió en una moción el proyecto de 'Murcia Río'. El PP denunció que el actual Gobierno de Serrano lo ha abandonado, "porque solo se dedican a destruir y paralizar proyectos que contaban con un amplio respaldo social".

En este momento, dice el PP, "se están concluyendo los que pueden ser los dos últimos proyectos lanzados por el equipo de José Ballesta, dentro de Murcia Río II, como son los de renovación y mejora del Plano de San Francisco y el Malecón". El Grupo del PP lamentó que "se quiere arrinconar un proyecto que tiene en el centro de sus actuaciones el medio ambiente y la salud y que mejora la calidad de vida de los murcianos".

Los macroproyectos de la época de Ballesta volvieron a la palestra en el primer pleno de la era Serrano en el que los roles de Gobierno cambiaron y en el que el PP, ahora en la oposición, sacó sus armas. "Ha sido suficiente menos de un mes para que el tripartito asome la patita totalitaria", lanzaba el edil popular Eduardo Martínez-Oliva en un momento de su intervención. 


Noticias relacionadas

next