denuncia

ANSE intenta frenar los movimientos de tierra del Plan Parcial Bella Águilas que amenazan especies protegidas

22/04/2022 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido un escrito a la Fiscalía de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Águilas para solicitar la paralización "inmediata" de las roturaciones y movimientos de tierras en el ámbito del Plan Parcial Bella Águilas, que hasta el momento han afectado a una superficie de cuatro hectáreas, y la apertura de una investigación para depurar responsabilidades.

En un comunicado, ANSE ha indicado que estas roturaciones en un suelo catalogado como urbanizable sectorizado residencial "han destruido importantes superficies de vegetación natural que cobijaban especies de fauna y flora protegidas". En concreto, la zona afectada incluía vegetación natural "con importantes valores ambientales", entre los que ha destacado el cornical y Senecio flavus (flora), y la tortuga mora, el alzacola rojizo y el camachuelo trompetero (fauna).

Se trata, según ha explicado la asociación ecologista, de especies características de los ambientes más áridos del litoral de la Región de Murcia que se encuentran protegidas tanto por la legislación autonómica, como por la estatal.

La asociación ecologista ha indicado que los valores ambientales de la parcela habían sido identificados por el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), ya aprobado, aunque pendiente de publicación.

Así, la ficha del sector indica que "con carácter previo a cualquier actuación o tramitación urbanística, se cartografiarán los hábitats de interés comunitario, los terrenos de carácter forestal, las ramblas y las vías pecuarias existentes, y se establecerán normas de conservación y/o restauración de estos elementos naturales a tener en cuenta en el desarrollo de los distintos tipos de suelo con el objetivo de asegurar la conectividad entre espacios de protección específica o las áreas de mayor valor natural".

En este sentido, la organización naturalista ha alertado de la "creciente ejecución" de obras de urbanización "ilegales", esto es, "sin licencia", y sin las correspondientes autorizaciones en materia de medio natural, "mientras los ayuntamientos y la dirección general de Medio Ambiente ignoran o eluden sus responsabilidades en esta materia, ya que de acuerdo con la Ley estatal 21/2013, todos los proyectos de obras de urbanización están sometidos a evaluación de impacto ambiental simplificada".

"Al estar prevista la publicación del PGMO de Águilas en los próximos días, las roturaciones y los movimientos de tierras, aparentemente sin licencia de obras, sugieren un intento de evitar la aplicación de las medidas de protección de los valores naturales de la zona indicadas en el párrafo anterior", ha añadido.

Por todo ello, ANSE ha solicitado la "inmediata" paralización de los trabajos para evitar la destrucción de los valores cuya protección preveía el PGMO, la apertura de una investigación para determinar a los responsables y el establecimiento de medidas protectoras, correctoras o compensadoras para restaurar la biodiversidad afectada.

Noticias relacionadas

next