CARTAGENA. A menos de un mes para el inicio de las fiestas de Carthagineses y Romanos, puesto que arrancarán el próximo 16 de septiembre, el Ayuntamiento de Cartagena ha sacado a contratación el alquiler de las sillas para disfrutar de los desfiles de dicha festividad, además de la Cabalgata de Reyes y del Carnaval. Queda fuera de la contratación, en esta ocasión, el alquiler de las sillas de Semana Santa.
La autorización administrativa se concede por un plazo de un año, ampliable por un año más, a contar desde el inicio de la misma en el primer evento festivo que se celebre tras la firma del documento administrativo de la autorización 'presumiblemente en las fiestas de Carthagineses y Romanos del presente año 2022', dice el contrato que tiene hasta el 28 de agosto como plazo para la presentación de solicitudes.
Las tarifas a abonar por los usuarios de las sillas y tribunas de los eventos festeros son las siguientes:
El canon del adjudicatario será como mínimo de 3.500 anuales anuales. El canon total se abonará de forma fraccionada por cada evento, dentro del mes siguiente a la celebración de cada uno. Carthagineses y Romanos costará, como mínimo, 2.500 euros al adjudicatario; 500 euros la Cabalgata de Reyes Magos y 500 euros el Carnaval.
Se estima una superficie de ocupación del dominio público por instalación de sillas y tribunas en los itinerarios de los desfiles de 10.073,94 metros cuadrados.
Por su parte, en el Desfile de la Marcha de Aníbal a Roma (jueves) se instalará una tribuna en el eje peatonal de la ciudad con 220 asientos. En el acto conocido como 'Batalla entre Carthagineses y Romanos' se instalarán nueve tribunas de aproximadamente, que contarán aproximadamente con 360 asientos cada una. En el Desfile de la Victoria de Roma (viernes) se instalará una tribuna con 220 asientos, mientras que en el Gran Desfile General de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos (sábado) se instalará una tribuna con 220 asientos.
En el itinerario del desfile de Carnaval se instalará una tribuna con 220 asiento.
No se requerirá venta anticipada de localidades ni numeración de las mismas para los desfiles y actos festivos, ejerciendo el adjudicatario la venta de localidades durante el propio evento. Ahora bien, si le adjudicatario lo estima conveniente, podrá ejercer la venta anticipada presencial instalando al tal efecto, al menos, dos casetas de venta de localidades de sillas y tribunas, situadas en los espacios señalados por los Servicios Técnicos municipales. Así mismo, si lo estima conveniente, podrá, poner a la venta parte de las localidades, vía on-line, reservando al menos un 60 por cien de los tickets para la venta presencial en las casetas físicas instaladas.
Cabe recordar, por otro lado, las excepciones que el Ayuntamiento indica para la instalación de sillas, para que sirva de aviso a vecinos, comerciantes, hosteleros y posibles clientes:
Desde el Ayuntamiento se justifican en la insuficiencia de medios de las empresas.