MURCIA. Alhama de Murcia volverá a poner al servicio de vecinos y visitantes sus aguas termales mineromedicinales. Este lunes, el Consistorio ha acogido la presentación del proyecto del nuevo Balneario, elaborado por los arquitectos de los estudios Grupo Aranea y Emac, responsables de la redacción del proyecto del Parque de La Cubana, que se dio a conocer a principio de año.
El objetivo ha sido "recuperar la riqueza de nuestras aguas termales minero-medicinales en una instalación digna y sostenible", ha remarcado la alcaldesa, Mariola Guevara, quien ha añadido que "por fin, los alhameños vamos a poder disfrutar de ese ‘tesoro líquido’ en forma de agua que tenemos en Alhama y que muchas generaciones desde la época romana han disfrutado".
Este edificio, que cuenta con una superficie de 2.445,84 m2, se va a integrar dentro de La Cubana, como una prolongación del mismo en el subsuelo. Una opción que permite, por una parte, aumentar el espacio público del propio parque sobre la cubierta del Balneario y, por otra, remitir al usuario un mundo cavernoso, atemporal y altamente sensible con lo experiencial.
El acceso al Balneario se sitúa desde el centro del parque de La Cubana, "donde la fachada del equipamiento desaparece en favor de unos lucernarios como preludio de la experiencia ofrece" han explicado los arquitectos. Se comienza a descender suavemente alrededor de una balsa exterior que nos acompaña hasta el hall de acceso, allí la recepción nos da paso a los vestuarios, divididos en zona de taquillas, duchas y aseos.
A un lado de los vestuarios queda la zona de 'pies secos', con la zona deportiva (sala cardiovascular, fitness y actividades blandas) y administración (despacho de dirección). Al otro lado de los vestuarios, "tras habernos puesto el albornoz” -comentan-, comienza la zona de 'pies mojados' en un impluvium regado con luz cenital.
Desde este espacio, se da comienzo a las distintas actividades que ofrece este nuevo lugar:
- Una zona termal individual alrededor de un patio, con salas de presión, estufas húmedas, balneación, MBD, fangos, masajes, inhalaciones, ducha circular, reposo, etc.
- Una zona de Hamman (baño árabe) con tres espacios diferenciados y conectados entre sí.
- Una zona termal colectiva, compuesta a su vez en zona de estufas (con zona de reposo, ducha de esencias y peeling, ducha/cubo contraste, saunas, poza fría y cabina de hielo) y zona de piscinas. Esta última zona se presenta como una serie de espacios inundados que se van sucediendo entre otros abovedados, con entrada de luz cenital en cada uno de ellos, y que finalmente derivan en una piscina exterior abrazada por un patio que enmarca las visuales hacia el cerro y el Castillo de Alhama, lo que hace de este lugar, una experiencia única.
El Balneario se completa con otros espacios como despacho médico y de curas, aseos adaptados, office de ropa limpia y sucia, e instalaciones.
Por último, al lado del Balneario y bajo los eucaliptos de La Cubana, se dispone un restaurante de 339,29 m2 que completa la oferta al usuario/a. Un espacio gastronómico que comparte vistas al parque y al Castillo.
El solar en el que se emplaza la edificación objeto de este proyecto forma parte del parque de La Cubana, habiéndose previsto en el proyecto de urbanización del mismo el área en el que se realizarán las obras del Balneario. Una ejecución que no precisa adquisición de terrenos u otros bienes al realizarse estas sobre dominio público, ya que estos se han ido adquiriendo desde los años 60 del siglo pasado por las diferentes Corporaciones municipales hasta generar un gran espacio público de 30.000 m2.