Fotos: Ayto. Mula/Facebook de Pepe Siscar
MURCIA. El joven director muleño Pepe Siscar dice sentir la magia del cine en sus rodajes. Y algo de mágica tiene su trayectoria si tenemos en cuenta que hizo con 18 años su primer corto, Mute (premio Murcia Fantástica en el Festival Sombra) y que ahora, con 21, ha preestrenado su segundo trabajo, Cuando yo me muera, en los Cines Embajadores de Madrid, donde estuvo acompañado por los protagonistas de la cinta: los veteranos actores Eulalia Ramón y Nacho Guerreros, y los jóvenes Lucas Puerta y Hugo García. En el acto en petit comité, que tuvo lugar el pasado viernes, 28 de abril, el cineasta muleño también contó con el apoyo y el respaldo de familia y amigos de Mula; entre ellos el alcalde, Juan Jesús Moreno.
Con muchos nervios previos, como aseguraba en sus redes sociales, Pepe Siscar agradeció todo el cariño recibido en un preestreno que fue "súper bonito", deseando a todos aquellos que vean este segundo trabajo que "lo disfrutéis tanto como yo haciéndolo". "Sangre, estrés, escándalo y miedo" no faltarán en este corto rodado en Cabo de Palos y en Mula, según adelanta su director, quien cuenta que lo estrenará en su pueblo en junio, junto con el making off, como ya hizo con Mute. Además, el filme ya se ha mandado a diferentes festivales donde espera ser seleccionado.
Cuando yo me muera narra una historia en la que -como ocurrió con Caín y Abel- una fuerte pelea entre dos hermanos acaba con la vida de uno de ellos. El responsable arrastrará el luto eterno y la culpa, además del lastre de haber condenado a sus padres al dolor de un silencioso duelo. Para encarnar a estos personajes el joven cineasta ha contado con unos actores de lujo: la consagrada actriz Eulalia Ramón (Pajarico o Goya en Burdeos, de Carlos Saura); Nacho Guerreros (Coque de La que se avecina); el joven Hugo García, quien ya sorprendió con su interpretación en la película Érase una vez en Euskadi; y "una joya de actor, una bomba de relojería" como es Lucas Puerta, formado en la ESAD de Murcia y del que director habla maravillas.
"Un ejercicio de madurez cinematográfica sorprendente", destacaba Eulalia Ramón sobre Pepe Siscar, a quien agradeció el que hubiera contado con ella, al igual que hicieron el resto de actores. El muleño recibió también elogios del alcalde de Mula, quien aseguraba que "Pepe deslumbra talento y su brillantez ya quedó reflejada en su primer corto Mute, que dirigió con sólo 18 años. ¡Enhorabuena por esta gran obra! Te deseo lo mejor en tu carrera, que seguirá cosechando grandes éxitos".
El rodaje de Cuando yo me muera tuvo un ambiente muy familiar, entre otras cosas porque el cineasta contaba que las escenas de interior fueron rodadas en su propia casa de Mula durante tres días. "Le he destrozado la casa a mi madre: he levantado paredes; he puesto maderas, cristales y moqueta; he empapelado habitaciones; he buscado muebles de mil sitios... Ella estaba endemoniadísima, pero al final detrás mía, apoyándome", señalaba entonces Pepe Siscar.
Respecto a una de las escena que se desarrollaba en la costa, el director muleño no dudó en que fuera rodada en Cabo de Palos. "Es un lugar precioso que conozco como la palma de mi mano y que tiene mucho que ofrecer. ¿Cómo no lo iba a sacar?". También se ha rodado el camino hacia Calblanque.
Ya en su primer cortometraje Mute (2020) -una obra gore/body-horror en la que contó con un actor de la talla de Ginés García Millán-, Pepe Siscar ha demostrado que le gusta especialmente el cine de terror. En Cuando yo me muera mete en la coctelera dolor, luto, la relación entre hermanos, el poder de la consanguinidad y los celos, obteniendo como resultado lo que él ha llamado "un drama con algo de sangre".