Hoy es 19 de julio

certamen de la UMU

Alfombra roja para dos nuevas cineastas: estreno de los cortos 'Cinquillo' y Saturada' en la Filmoteca  

9/10/2020 - 

MURCIA. Una historia del confinamiento y un homenaje a las abuelas. La Filmoteca Regional acoge este sábado el acto de presentación y estreno de los cortos Cinquillo, de Inés Muñoz, y Saturada, de Maribel Marco. Se trata de los dos proyectos ganadores de este año del certamen Nuevas Cineastas 2020, organizado por la Universidad de Murcia a través del Vicerrectorado de Cultura y la colaboración de la Unidad para la Igualdad. 

La relación entre una abuela y su nieta... una merienda y una partida de cartas son el pretexto para una conversación sincera entre ellas. Este es el punto de partida de Cinquillo, cuyo rodaje tuvo lugar en la pedanía murciana de La Arboleja. Por su parte, Saturada refleja la realidad que se vivió durante el confinamiento, cuando "afloraron actitudes y aspectos de nosotros que desconocíamos ante la presión o la ansiedad. Construimos una fachada, pero los sueños no mienten, es la forma que tienen nuestros miedos de salir a la luz", explicó su directora.

La convocatoria de este año de Nuevas Cineastas ha obtenido un éxito de participación sin precedentes y superó las expectativas más optimistas con casi 40 proyectos presentados. Gracias a esta iniciativa, prácticamente única a nivel nacional, los proyectos ganadores se han materializado en producciones cinematográficas que se rodaron el pasado verano íntegramente en la Región de Murcia.

Este año, el jurado ha estado integrado por profesionales y expertos de primer nivel. Así, ha estado compuesto por Nuria Cánovas (actriz y profesora de interpretación), Esther Baeza (directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena) y Gabriel Ferreras (experto en narrativa audiovisual y profesor de la UMU). Asimismo, el jurado ha otorgado dos menciones a Luz Cutillas y María de los Ángeles Mercader.

Rodaje de 'Saturada'

Gracias a Nuevas Cineastas, los dos proyectos ganadores han recibido apoyo en la producción, medios técnicos y asesoramiento integral. Según ha comentado la cineasta Inés Muñoz: "Esta convocatoria da un soporte material y de herramientas para realizar los cortometrajes, lo cual está bien, sobre todo cuando se está empezando y no se dispone de los recursos necesarios para afrontar una producción. Es una buena oportunidad para iniciar una andadura en el ámbito audiovisual."

Por su parte, la cineasta Maribel Marco destaca que "ha sido una gran alegría poder ser parte de este proyecto y sentir el apoyo, no solo de las personas que me rodean, sino de la Universidad y del jurado que eligió mi guion. Para los próximos años animo a todas las mujeres que desean unirse a este sector que escriban y manden su guion, porque todas tenemos la oportunidad de destacar".

La iniciativa Nuevas Cineastas surgió de la necesidad de mostrar al público nuevos talentos ayudando activamente en la realización de sus guiones. De igual modo, el certamen apuesta por apoyar desde el ámbito universitario la cooperación y emprendimiento en el desarrollo de estas obras.

Entre sus objetivos se encuentran promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en la práctica cinematográfica, en particular entre los talentos emergentes y favorecer la materialización de obras a partir de guiones de calidad elaborados por mujeres cineastas de la Región.

Noticias relacionadas

next