Hoy es 13 de junio y se habla de

Sí Cartagena PIDE que, mientras llegAla inversión que debe hacer el Ayuntamiento, se acometan de inmediato trabajos de mantenimiento y conservación

AFAL, Parkinson Cartagena y TP Cartagena esperan su traslado al antiguo Centro de Salud de San Antón, que sigue cerrado y deteriorado

4/10/2023 - 

CARTAGENA. Un año después de conseguir la cesión al Ayuntamiento del antiguo centro de salud de San Antón, el inmueble sigue cerrado y con indudables signos de deterioro. Así lo reclamó la portavoz municipal de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón. “Ha pasado más de 1 año y el antiguo centro de salud sigue cerrado y, lo que es peor, con unas muestras evidentes de deterioro. La fachada tiene ya varias pintadas, el registro del contador del agua está abierto y mucho nos tememos que, si el Ayuntamiento no actúa ya, el coste de su puesta en valor se va incrementar notablemente”, explicó Castejón.

Recordar que en septiembre de 2022, tras múltiples gestiones, el Ayuntamiento de Cartagena consiguió la cesión del antiguo centro de salud de San Antón de la Tesorería General de la Seguridad Social. Con esta cesión, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, dirigida por Mercedes García, pretendía ubicar a las asociaciones AFAL, Parkinson Cartagena y TP Cartagena.

El objetivo de esta iniciativa impulsada en la pasada legislatura por la Concejalía de Servicios Sociales era dar un mayor espacio y tener mejores instalaciones para atender a los enfermos de Alzheimer y otras enfermedades socio-sanitarias y a sus familias.

En Cartagena se estima que hay unas 5.000 personas que sufren algún tipo de enfermedad neurodegenerativa como, por ejemplo, el Alzheimer. Por eso, desde diferentes asociaciones se trabaja para intentar frenar el avance de las mismas, aunque, en algunas ocasiones, sea complicado determinar exactamente esa demencia.

Por ejemplo, AFAL imparte talleres y actividades para los afectados por el Alzheimer en nueve puntos del término municipal, incluyendo centros de mayores y locales sociales. De esta manera, realizan diferentes iniciativas, como talleres preventivos o de memoria en Los Barreros, José María de la Puerta, Los Nietos o la Barriada Hispanoamérica, entre otras zonas, pero precisan una sede fija donde poder ofrecer sus servicios en buenas condiciones.

“Desde Sí Cartagena consideramos necesario que, mientras llegue la inversión que debe hacer el Ayuntamiento, se acometan de inmediato trabajos de mantenimiento y conservación e incluso que se ubiquen allí estos colectivos para evitar que se degrade el edificio de manera irreversible”, concluyó Castejón.

Noticias relacionadas

next