MURCIA. Avanza las obras para llevar la Alta Velocidad hasta Cartagena. Con las obras de la estación de tren aún en marcha, ahora Adif ya cuenta con la grava necesaria para para realizar los trabajos necesarios para la construcción de plataforma que conectará Riquelme con Cartagena, pasando por Torre Pacheco.
En concreto, la empresa dependiente del Ministerio de Transportes ha adjudicado el suministro de balasto, componente necesario para la colocación de las vías del tren, por 2,3 millones de euros. Al fin y al cabo, las empresas encargadas tendrán que transportar hasta los puntos necesarios hasta 80.000 toneladas de este material durante los próximos 24 meses.
Las triunfadoras de esta licitación son las tres compañías del sector Pórfidos del Mediterráneo SA, Infraestructuras y Canteras SL y Pórfidos Internacionales de Alhama SL, siendo esta última la única empresa regional dado que tiene su sede principal en Fortuna.
Estas firmas han participado en la licitación como una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que Pórfidos del Mediterráneo SA actúa como sociedad principal, pues acumula el 60% de la participación de este grupo, mientras que el 40% restante queda divido a partes iguales entre las otras dos componentes de esta alianza.
La UTE no ha tenido grandes problemas para resultar ganadora, pues ha sido la única que ha presentado su oferta a este concurso, de forma que ante la falta de competidoras tan solo ha necesitado presentar una oferta válida para ganar la adjudicación. De hecho, su oferta económica, de 2,336 millones, apenas reducía el presupuesto establecido de 2,338 millones.
El suministro de balastro irá destinado al acopio de Pozo Estrecho, donde serán entregadas 35.000 toneladas, y al acopio de La Palma, donde se destinarán otras 45.000 toneladas. Asimismo, estas tres empresas también podrán llevar este material a otros puntos diferentes dentro del tramo Riquelme-Torre Pacheco-Cartagena siempre que así lo señale el responsable del contrato.