MURCIA (EP). Las Fiestas de la Santísima Cruz, y Moros y Cristianos de Abanilla, se celebrarán desde el próximo viernes hasta el día 7 de mayo, en honor de la Santísima Cruz, patrona de la localidad. Este año se celebra el 50 aniversario de la recuperación de unas celebraciones que en 1973 dieron lugar a la primera kábila y mesnada y a la Asociación de Moros y Cristianos Santa Cruz.
El programa, que incluye un amplio repertorio de eventos con distintos desfiles y pasacalles de kábilas y mesnadas, así como la coronación de las reinas mora y cristiana 2023, ha sido presentado este lunes por el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, y el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco.
La lectura del pregón, a cargo del diplomático español Inocencio Arias, supondrá el inicio de las fiestas patronales que tienen como fechas más señaladas el desfile de Moros y Cristianos del 1 de mayo y la romería de la Santísima Cruz a la Ermita de Mahoya, el 3 de mayo, según han informado fuentes de la Comunidad.
Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional desde 1986, tienen su origen en la época de la reconquista y las escaramuzas entre los reinos de Castilla y Aragón por hacerse con la plaza de Abanilla.
Según cuenta la leyenda, se produjo el hallazgo en un huerto en Mahoya, junto a una acequia, de las dos astillas de madera en forma de cruz, que fue entregada al cura de Abanilla, quien la colocó en el altar mayor. Posteriormente, esta cruz desaparecía de allí y volvería a aparecer en el lugar en el que fue hallada por unos huertanos. Más tarde, se proclamaría como patrona de Abanilla y se erigiría la ermita de Mahoya.