la creatividad inunda el municipio con el festival imagina

Una 'patrulla' de artistas sobrevuela San Javier

31/05/2021 - 

MURCIA. Ocho artistas urbanos han dejado su sello en una serie de maquetas del avión C-101, que estuvieron pintando durante este domingo en una demostración en vivo en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera. Entre los creadores se encontraban dos artistas locales como Goyo203 y Nort y otros llegados de distintos puntos de España como Tom Rock, Kraser, Clara Ledo, Willy Arenas y El niño de las pinturas. Esta iniciativa forma parte de la primera edición del Festival de Arte Callejero Aeronáutico, "que nace de la mano del festival Imagina pero con vocación de continuidad y de seguir creciendo con la incorporación de nuevos eventos", según ha asegurado el concejal Rubén Pérez, coordinador del proyecto San Javier, ciudad del aire.

Estos aviones cargados de arte, realizados a partir de una reproducción en fibra de vidirio de grandes dimensiones del célebre C-101, se recolacarán en espacios públicos del municipio y tendrá unas réplicas en pequeñas dimensiones que serán cedidas a Aidemar para que los utilicen en sus actos benéficos de recaudación de fondos, ha explicado el concejal Rubén Pérez.

No es la única actividad realizada en el marco del festival Imagina de San Javier, que este año tiene el Covid como centro de reflexión. El aislamiento y la distancia social que ha impuesto la pandemia están en títulos de obras como Abrazando al vacío, de Lorena Sánchez, y El abrazo que no te dí, de Ignacio García y Elena Lorente, una escultura de dos personas que se abrazan sobre las que el público puede dejar sus mensajes. Ambas piezas, que se pueden ver en el vestíbulo del Ayuntamiento de San Javier, aluden al vacio dejado por el virus, la primera, y al recuerdo de todos aquellos que se fueron sin poder recibir un abrazo.

El Museo de San Javier, por otra parte, acogió un imponente avión dibujado con claveles rojos en la fachada del edificio. Ya en su interior se pudo ver obras impactantes como Baile en vuelo, con cientos de mariposas en vuelo que inunda una sala entera del museo y que sus autores Pablo Cros y Cristóbal Hernández, del colectivo Lhasa, dedican “a los artistas que no se han podido subir a un escenario en este tiempo y a las personas que han dejado su brillo y color en su vuelo”. En otra de la salas se puede Esto (no) es un simulacro, un conjunto de pinturas en las que su autor, Arturo Méndez propone reflexionar sobre la veracidad de lo que se nos muestra como verdad en relación a la sobreinformación que ha acompañado a la pandemia.

El Festival Imagina también ha contado con las obras que la Asociación Ápices de Cartagena y Aidemar de San Javier han desplegado en el edificio de la concejalía de Juventud. Se trata de un mural de cerca de 1000 piezas de pequeño tamaño en cerámica esmaltada que han denominado Desde el aire. Además, un gran corazón que lleva por título Cor/Inima, de Ámparo Alegría, ha recibido a los vistantes que se han acercado a la Biblioteca de San Javier

La vuelta del festival Imagina simboliza “el inicio de una cierta recuperación de la vida como era antes de la pandemia”, recordó el alcalde, José Miguel Luengo durante la inauguración del Festival junto a la concejala de Juventud, Isabel Madrid y el concejal Rubén Pérez, promotor del FACA. El alcalde recordó que tras la suspensión el pasado año de todos los festivales municipales, Imagina encabeza ahora el regreso del resto de Festivales de verano que aunque condicionados por la pandemia y los protocolos de seguridad, volverán a celebrarse como “una vacuna para el alma”.

Noticias relacionadas

next