Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EPA

UGT y CCOO reclaman una "actuación urgente" y "políticas activas" frente al desempleo

28/04/2020 - 

MURCIA. UGT Región de Murcia, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, ha considerado que la 'Estrategia' que el Gobierno regional quiere poner en marcha "no es el modelo más adecuado ahora mismo, porque significa medidas a medio y largo plazo, cuando ahora mismo hace falta una intervención urgente que ayude a las personas que peor lo están pasando".

A su juicio, las medidas anunciadas por el Gobierno de Fernando López Miras "son inconexas, descoordinadas de las puestas en marcha por el Gobierno de España y no tienen visos de iniciarse a corto plazo", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

"Las organizaciones sindicales hemos elaborado propuestas e iniciativas que ya se les ha trasladado al Gobierno regional y esperamos que en breve se pongan en marcha", según UGT, que considera "de urgente necesidad rescatar a las personas, no debemos permitir que pase más tiempo sin medidas reales y rápidas en su ejecución".

Los datos de la EPA publicados por el Instituto Nacional de Estadística, "a pesar de ser malos, no reflejan los cientos de miles de trabajadores que están en ERTE, y que en la Región de Murcia supera las 23.000 empresas y los 90.000 trabajadores afectados, ya sea por COVID-19 o por causas económicas u organizativas", ha añadido.

"Las malas cifras, por esperadas, no son mejores", según UGT, que lamenta que la crisis sanitaria del coronavirus y su traslado directo a la economía española "está golpeando sobre un mercado laboral que ha llegado a la pandemia con un ritmo de crecimiento ya de por sí lento y con signos de agotamiento tras seis años de creación de empleo, y nos deja una tasa de paro de 3.300.000 personas".

"Estas cifras sin duda se quedarán cortas cuando se vean los resultados de la pandemia por COVID19 en el segundo trimestre de este año", advierte.

El sindicato considera que esta crisis "no finalizará con el fin del estado de alarma" y estima "imprescindible" continuar aplicando medidas económicas y laborales "que protejan a las personas que han perdido el empleo, no pueden acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos".

"Es urgente poner en marcha una renta mínima coyuntural y extraordinaria que dé cobertura a las cientos de miles de familias que se han quedado fuera del escudo de protección social y hasta que se haga realidad una Ley de Ingreso Mínimo Vital", ha reclamado.

Asimismo, considera "imprescindible" sostener el apoyo a las empresas, "en especial a las pymes, con el fin de evitar la destrucción del tejido productivo y del empleo".

"Exigimos la extensión y favorecimiento de las medidas de ajuste temporal (ERTE) para salvaguardar la existencia de nuestras empresas y empleos durante la desescalada", según UGT. Si no es así, advierte, "todo el esfuerzo realizado se irá por el sumidero y se destruirá el empleo que hemos conseguido preservar y las empresas desaparecerán".

Pese a abarcar esta el primer trimestre del 2020, las conclusiones de la EPA son la media de esos tres meses y según UGT "no reflejan la auténtica magnitud del impacto en el empleo que está dejando el Covid-19". En cambio, cree que "sí constatan un mercado laboral que, pandemias aparte, y tras casi seis años de creciendo en número de ocupados, daba visos de estancamiento al inicio de este 2020".

Por otro lado, para CCOO-RM "todavía no se notan los verdaderos efectos de la crisis del Covid-19, pero con estos datos parciales, todo apunta a que haga una mella importante en el empleo, pues como sabemos, el mercado laboral en la Región se caracteriza por la precariedad laboral, causa del empobrecimiento de la población".

Por eso, desde el sindicato exigen una apuesta por las políticas activas de empleo desde las instituciones, dotación de más recursos a la inspección de trabajo para que pueda luchar contra el fraude, "pues se han detectado ERTES fraudulentos que no cumplen con la función de amortiguar el impacto de la crisis, sino de sacar beneficios a costa de la población más vulnerable". 

Para salir de esta situación, defienden, "es necesario un cambio del modelo productivo hacia un trabajo decente, que elimine la brecha salarial, la temporalidad y la parcialidad en la contratación así como dignificar el trabajo de los sectores feminizados como los de sanitarios y los de  cuidados".

CCOO considera indispensable que las empresas afectadas cumplan con la legislación vigente y no se produzcan despidos cuando finalice este estado de confinamiento y se pueda "volver a la normalidad". "Muchas cosas van a cambiar y en estos momentos es imprescindible el reciclaje de las personas trabajadoras y la reinvención de las empresas en otras formas de producción y en otros modelos, para garantizar su supervivencia".

Noticias relacionadas

next