Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista carmen piñero, presidenta de coremur

"Si el comercio minorista no sale adelante, nuestra economía se hunde"

2/07/2020 - 

MURCIA. El comercio regional ha logrado poner en marcha una nueva federación tras la liquidación de Fecom y ya es una realidad bajo las siglas Coremur (Comercio Región de Murcia). La presidenta provisional es Carmen Piñero, de la asociación Triángulo de Murcia y dueña de la floristería Corteflor, y ya se ha puesto manos a la obra para lograr que el comercio minorista tenga una "voz única y fuerte" ya que defiende su gran impacto en la economía, en la vertebración de las ciudades y en el empleo.

La acompañan en la junta directiva provisional de la recién creada federación José Ángel Díaz, de la Asociación Comarcal de Comerciantes de Cartagena (vicepresidente); Dariem Caparros, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas, HACIA (secretario general); Iván López, de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca (tesorero); y Cyntia Pedraza, de la Asociación de Comercio de Caravaca de la Cruz, que actuará en calidad de vocal.

- ¿Cuál es el objetivo de Coremur?

- Nuestro objetivo es aglutinar a todas las organizaciones de comercio de la Región para tener una voz única y fuerte frente a las administraciones y en todos los ámbitos en los que tengamos que defender nuestros intereses. La principal misión es que todas las asociaciones se integren y tengamos la representatividad suficiente. 

- ¿Cuántas organizaciones hay en la Región?

- Hay en todas las ciudades y pueblos de la Región. Sólo en Murcia capital hay 18 organizaciones de comerciantes. Nacemos de la necesidad de fomentar y ayudar al comercio minorista y ser un interlocutor de cara a las administraciones. Todas las asociaciones se deben integrar en esta federación que hemos creado para poder tener representado a los comercios regionales.

- El comercio minorista es un sector muy importante dentro de la economía regional.

- El comercio minorista representa el 12,5% del PIB. Tenemos un gran impacto en la economía, en la vertebración de las ciudades y en el empleo. Cuando contratamos a alguien, suelen ser contratos estables e indefinidos. Nosotros no tenemos la venta impersonal de las grandes superficies, al revés, cuando incorporamos a alguien lo formamos y pasa a formar parte del comercio con una trato cercano y familiar. Y eso tenemos que ponerlo en valor, para que la gente se dé cuenta de que el pequeño comercio es necesario para nuestra economía. Si el comercio minorista no sale adelante, nuestra economía se hunde. Es una parte fundamental.

"El pequeño comercio es de proximidad y cercano. Es su principal valor"

- El pequeño comercio, ¿debe renovarse para no morir?

- Estamos haciendo un gran esfuerzo por la venta online y los canales digitales, pero no somos Amazon. Las compras por internet son muy cómodas pero si se hacen a grandes compañías que muchas veces ni siquiera tributan en España no se crea la misma riqueza. El pequeño comercio es de proximidad y cercano. Es su principal valor.

- ¿Qué es lo que más le preocupa en la situación actual?

-Me preocupa que los comercios puedan permanecer abiertos. Nos quedan unos meses muy inciertos y muy duros. Nosotros solo podemos sobrevivir si tenemos clientes y hay comercios que ya han tenido que cerrar. Si tenemos un segundo encierro, no sé si podríamos aguantar. Y si seguimos abiertos es gracias a nuestro sacrificio, porque no hemos tenido ayudas.

- ¿Y las ayudas de la administración?

- Todas las ayudas las valoramos positivamente, pero las que hay son en forma de crédito, es decir, endeudarte, y para muchos comercios no es una buena alternativa. No sabemos como van a ir las cosas. Necesitamos ayudas más dirigidas a la supervivencia de los comercios. Exención de pagos municipales, que no se ha quitado nada, al menos en Murcia, una tributación más justa y el convenio colectivo actualizarlo para que se adapte a la situación actual. Es una de las asignaturas pendientes.

"Necesitamos el apoyo de la ciudadanía y la administración para que el comercio no muera"

- ¿Como ha sido la respuesta de la gente?

- La gente se ha volcado muchísimo con el pequeño comercio. Estamos muy contentos en ese sentido y gracias a esa respuesta estamos remontando. Creo que hay un cambio de conciencia. El pequeño comercio ha estado ahí incluso en la época de confinamiento, como las fruterías, panaderías o carnicerías de barrio. Y la gente lo ha valorado.

- ¿Cuales son sus principales peticiones?

- Necesitamos el apoyo de la ciudadanía y la administración para que el comercio no muera. A la ciudadanía les pedimos que hagan una compra responsable. Nosotros decidimos donde gastamos nuestro dinero y hacerlo en comercios es positivo; y a las administraciones que apoyen el nacimiento de esta federación y al pequeño comercio para que no muera. Hay muchas cosas que se pueden hacer y que no requieren grandes partidas económicas.

Noticias relacionadas

next