MURCIA. La Guardia Civil investiga en Lorca a un hombre de 62 años y nacionalidad española como presunto propietario de un núcleo zoológico clandestino con 572 animales en pésimas condiciones higiénicas y sanitarias, según han infotmado fuentes de la Benemérita.
La operación, denominada Faisán dorado, se ha desarrollado en colaboración con la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Lorca y veterinarios del Ayuntamiento.
La investigación se inicio el pasado septiembre gracias a la colaboración ciudadana, cuando especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) fueron alertados de la precaria situación en la que el propietario de una finca, sita en la diputación de Purias, tenía hacinadas numerosas especies de animales domésticos y fauna silvestre.
Una vez obtenidos todos los indicios, guardias civiles del Seprona y personal de las instituciones colaboradoras llevaron a cabo la inspección de la finca, donde hallaron 572 animales entre domésticos, de abasto y especies protegidas en estado de maltrato y abandono.
Durante la inspección, los agentes observaron excrementos y orines dispersos por los habitáculos, unas instalaciones que no contaban con espacio suficiente para el movimiento. Incluso algunas aves estaban hacinadas en cajas de plástico.
Además, la mayoría de los animales carecían de alimento y agua. En otros casos la comida se encontraba en estado de putrefacción, con algas y larvas de insectos.
Los participantes en la inspección censaron a los animales hallados en la finca, entre los que se encontraban animales domésticos, de abasto y especies protegidas de fauna silvestre, todos sin documentación sanitaria que amparase su tenencia.
Se trata de 572 animales entre los que se encuentran tres equinos, quince perros, seis cerdos vietnamitas, 17 caprinos, tres ovinos, 19 conejos, dos gatos, un mapache, 16 cobayas, cinco pavos reales, 140 gallos/gallinas, 17 patos, once pavos, 82 palomas, ocho codornices, cinco perdices, 27 tórtolas, cuatro ocas, un faisán dorado, dos gorriones de Java, siete canarios y seis aves fríngilidas.
Además, se localizaron 14 ejemplares de especies protegidas como tortugas moras y 161 aves exóticas de diferentes especies, algunas de ellas dotada con la máxima protección en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
También fueron intervenidas otras especies invasoras como la cotorra argentina y la cotorra de Kramer que, según indicaron, suponen un peligro en caso de liberación en el medio para las aves autóctonas.
Algunos de los animales presentaban heridas por ataduras, hernias y signos de enfermedad como la leishmaniasis por el maltrato al que estaban sometidos. Además, dos de los caballos habían quedado impedidos para caminar debido al excesivo crecimiento del casco por abandono.
Además, el Seprona ha formulado una quincena de denuncias por las infracciones detectadas que se encuentran recogidas en la normativa.
Los animales intervenidos han quedado bajo el control de la dirección general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a excepción de los ejemplares de tortuga mora y las aves fringílidas, que han sido entregadas al centro de recuperación de fauna silvestre El Valle, en Murcia.
El investigado, los animales decomisados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.
El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato o abandono animal, tipificado en el Código Penal, está castigado con penas de tres meses y un día a 18 meses de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a cuatros años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como para su tenencia.
Al investigado se le ha imputado la presunta autoría de delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato animal y tenencia de especies protegidas de fauna silvestre.