Hoy es 12 de septiembre

Cermi reclama inmuebles accesibles, asequibles e inclusivos

Que nadie quede aislado en su vivienda: piden que las casas se adapten a personas con discapacidad

3/05/2021 - 

MURCIA (EP). El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Murcia (Cermi Región de Murcia) ha reclamado el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva como elemento esencial para una vida independiente y participativa, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Con esta reivindicación, Cermi de la Región se suma al manifiesto que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha hecho público con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de mayo desde que fuera establecido oficialmente por el Consejo de Ministros en 2019.

Desde la organización se ha hecho hincapié en la accesibilidad universal, que "debe ser la norma que guíe los principios y actuaciones de las políticas públicas y normativas vinculadas a la vivienda, ya que, de lo contrario, se excluirá a las personas con discapacidad". En este sentido, ha exigido que se adapte el parque construido para garantizar que "ninguna persona quede aislada en su vivienda, recluida por ausencia de condiciones de accesibilidad y diseño universales".

En relación con esto, desde Cermi Región de Murcia han pedido que se resuelvan "con urgencia" algunas demandas, entre las que se encuentra la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las obras y actuaciones de accesibilidad sean obligatorias para la comunidad de propietarios cuando vengan solicitadas por vecinos con discapacidad o mayores de 70 años, con independencia de su coste.

Igualmente, han solicitado que se haga efectivo el derecho de las personas con discapacidad a elegir dónde, cómo y con quién vivir, garantizando los apoyos que lo hagan posible. En este sentido, han abogado por que las políticas sociales y las de vivienda se aúnen para que se produzca, mediante estrategias públicas vigorosas, un tránsito a formas de vida inclusiva e independiente, que permita la vida en la comunidad de pertenencia y la participación social de las personas con discapacidad, como, por ejemplo, la vivienda colaborativa.

Noticias relacionadas

next