Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de covid-19 medicina Barco turístico david bisbal

Playas, centros comerciales y restaurantes abiertos al 50% inauguran la fase 2 en la Región

24/05/2020 - 

MURCIA. Playas, centros comerciales y restaurantes abiertos al 50% de aforo inauguran la fase 2 de la desescalada este lunes en la Región de Murcia. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, lo ha anunciado este domingo en su comparecencia tras la undécima conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, son buenas noticias para el sector de la restauración  que podrá a abrir sus locales a partir de este lunes al 50% de aforo en el interior, el máximo de la horquilla de entre 30 a 50% que permitía el gobierno central. Un incremento del 10% que les permitirá tener más mesas disponibles y supone un cierto alivio dentro de las limitaciones que tienen en esta fase. Además de Murcia, otras comunidades como Cantabria, País Vasco y Baleares han optado por ocupar el aforo hasta la mitad.

Al igual que en la fase 1, las terrazas estarán ocupadas al 50%, la separación entre mesas deberá ser de dos metros, las cartas, de uso individual, y en muchos establecimientos ha optado por doblar los turnos (uno a las 20.30 y el otro a las 22 horas) y limitar la estancia a 90 minutos para hacer más rentable la reapertura. 

También abrirán los centros comerciales al 40% de su capacidad, para garantizar la distancia de dos metros mínima entre personas, y las playas del litoral regional, en la que se permitirá el tránsito y permanencia de grupos de hasta 15 personas en la playa y con un sector reservado para los mayores de 65 años, aunque la decisión final de la apertura de las mismas corresponde a cada ayuntamiento. 

Sobre estas últimas, López Miras ha recalcado que es necesario tener "responsabilidad de cara a la apertura de las playas porque cada paso que se da en la lucha contra la covid-19 depende de cada uno de nosotros", a la vez que lamentaba que el Gobierno central pida a los alcaldes que sean responsables "de unas medidas que acaban de conocer y que deben financiar sin ningún tipo de ayuda" y por la incertidumbre creada entre los ciudadanos por el retraso en publicar y comunicar como se desarrollará esta paso tan importante.

Asimismo, se refirió a un plan de fomento del turismo para aquellas ciudades con AVE y al respecto lamentó que en Murcia se haya retrasado la fecha de llegada de esa infraestructura. También se refirió a planes dirigidos especialmente a ese sector desde otros países europeos que echa en falta en España, por lo que planteó en el encuentro con Sánchez que al menos se les reduzca el IVA al 4%.

No abrirán los colegios pero habrá plan de conciliación

Aunque la fase 2 permite la apertura de centros educativos, el Ejecutivo regional ha decidido no abrir colegios ni escuelas infantiles, porque supone "un importante foco de contagio además de la dificultad que conlleva mantener en ellas las medidas de seguridad". En este sentido, el presidente regional puso de ejemplo que unas décimas de fiebre en un niño supondría ponerlo en cuarentena a él, sus compañeros y sus profesores, y también a los padres de todos ellos, por lo que se solicitó un protocolo al Estado sobre este asunto.

Sin embargó, anunció un plan de conciliación de dos millones de euros destinado a que los padres y madres que tengan que trabajar, "ya sea por necesidad o porque así lo han decidido", para que puedan contratar personal para el cuidado de menores o personas dependientes. Miras señaló que los detalles de ese plan se concretarán esta semana. Además, señaló que a partir de julio habrá clases de refuerzo de forma voluntaria, tanto para alumnos como para profesores, en los colegios.

Además,  Murcia ha solicitado un informe territorializado de los pagos que ya se han llevado a cabo por los Expedientes de Regulación Temporal de empleo (ERTE) ante la sospecha de que en la Región existen todavía muchos trabajadores que no han cobrado.

Respecto al anuncio hecho por Pedro Sánchez de que algunas autonomías podrían salir antes del estado de alarma en los próximos días, López Miras apuntó que de ser así la Región sería una de las primeras por cuanto cuenta con los mejores indicadores de control de la enfermedad de todo el país y cuenta con más posibilidades, "por lo que tendría que ser de las primeras", si bien advirtió que fue solo un comentario de Sánchez sin detalle alguno.

López Miras, tras recordar que la Región lleva 52 días de luto oficial, dio el pésame a las familias de los cinco fallecidos por Covid-19 en esta semana en la Región, y remarcó que Totana, que no pasará a fase 2 por un brote surgido hace unos días, "no va a quedar atrás" y así el próximo jueves se mantendrá una reunión con el ministerio de Sanidad para ver su evolución y de ser favorable pedir el pase inmediato.

El presidente autonómico agradeció el gesto de Pedro Sánchez, con el que mantuvo esta mañana un encuentro telemático junto con otros presidentes autonómicos, ya que se interesó por Totana, y apeló a la responsabilidad social.

Remarcó que la única justificación para pedir un nuevo estado de alarma sería el control de la movilidad interprovincial, por lo que opinó que ese debiera ser el único punto que el gobierno central debiera poner sobre la mesa en la negociación, dado que el resto de cuestiones podrían llevarse a cabo con la legislación ordinaria.

"Llevo 11 videoconferencias y no se nos permite mas capacidad de gasto y endeudamiento", criticó, al tiempo que se sorprendió que haya dos autonomías que sí se les va a autorizar, lo que confió en que sea un error, porque si cada vez se produce mas gasto ocasionado para poder afrontar esta pandemia pero no se permite a Murcia obtener más recursos, ello implicará una tensión de tesorería y "ahondar más en la desigualdad".

Sobre el acuerdo del PSOE con Bildu para derogar la reforma laboral, consideró lamentable lo ocurrido porque dinamita el acuerdo social, y recalcó que en la Región, en cambio, ha habido acuerdo con los agentes sociales y los expertos consultados para reactivar la economía "son conocidos", en clara alusión al panel de expertos del Estado que no han sido dados a conocer.

Noticias relacionadas

next