Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

capital gastronómica 2020

Murcia, la región de las 1.001 actividades gastronómicas

21/11/2019 - 

MURCIA. Los amantes de la gastronomía van a poder disfrutar de un año repleto de actividades de todo tipo y para todos los gustos a lo largo y ancho de la geografía regional. Murcia, elegida nueva Capital Española de la Gastronomía para 2020, quiere que este reconocimiento no se quede sólo en la ciudad sino que se despliegue por toda la región. Por eso los municipios que lo deseen podrán tener su espacio y participar en las más de mil actividades que se organizarán a lo largo del año.

Así de ambicioso es el proyecto 'La huerta de los 1.001 sabores' que ha logrado traer hasta Murcia un reconocimiento que pone en el mapa a una ciudad y una región que desde hace mucho, quizás demasiado, reivindica su lugar en la gastronomía nacional con el buen hacer de sus profesionales, la autenticidad de los productos regionales y las bondades que suma como destino turístico.

Murcia releva a Almería como Capital Española de la Gastronomía y será la protagonista de un proyecto que se divide en cuatro fases de tres meses cada una, coincidiendo con las cuatro estaciones: 'Invierno sabor limón', 'La eterna primavera florece', 'Vive el verano' y 'Otoño con una copa de vino'.

Las actividades arrancarán muy pronto en la primera fase que se desarrollará de enero a marzo y, en plenas fiestas navideñas, acogerán sus primeras actividades en la Cabalgata de Reyes Magos y con el reparto de roscones en calles y plazas y de dulces navideños a entidades sociales.

La educación tendrá un papel fundamental en esos meses, en los que se potenciará el aula gastronómica del Mercado de Verónicas, con talleres especialmente dirigidos a los niños y adolescentes, y también el programa municipal Redes de ocio y tiempo libre, que incluirá la gastronomía entre sus actividades.

Así, también tendrán hueco los agentes sociales, las federaciones y asociaciones del sector, las universidades, los centros de formación en hostelería, las denominaciones de origen protegidas, los medios de comunicación y los propios cocineros, restaurantes y demás miembros del mundo de la restauración.

20 rutas de la tapa

Y si algo que gusta en esta región son las rutas de la tapa. En los últimos años se han popularizado de tal forma que raro es el municipio que no cuenta con su ruta al menos una vez al año. Con ocasión de esta capitalidad gastronómica, no podían faltar. En ese primer trimestre se van a programar 20 rutas de la tapa, para que nadie se quede sin probar las delicias de los restaurantes más populares a los más desconocidos. Además, también se celebrará un concurso fotográfico por los fogones de la ciudad, en las cocinas de los principales restaurantes, para captar los momentos de trabajo.

Se celebrará un encuentro con representantes de todas las ciudades que hasta ahora han sido Capital Española de la Gastronomía y se elaborará una “tapa capital” y un “postre capital” como símbolos de este reconocimiento.

A los pies del castillo de Monteagudo se instalará un mercado gastronómico medieval, la Oficina Municipal del Grafiti impulsará la creación de murales sobre este tema y la temática de la Semana de la Huerta estará especialmente relacionada con la capital, entre otras muchas iniciativas.

El sector hostelero, turístico y empresarial de la Región han mostrado ya su intención de volcarse con este proyecto, con el deseo de que haya un antes y un después de esta capitalidad.

De hecho, un 93 % de los turistas que la visitaron en 2018 realizaron alguna actividad gastronómica y puntuaron la oferta de la región con 8 puntos sobre 10, lo que demuestra que la gastronomía tienen un atractivo aún por explotar. De hecho, esta capitalidad permitirá incrementar el turismo en la región entre un 1 y un 3 por ciento. En otras capitales el aumento llegó hasta el 12 por ciento.

Noticias relacionadas

next