Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

campaña fremm

Mujeres empresarias que triunfan en el masculino mundo del metal

26/02/2020 - 

MURCIA. Triunfar en un mundo mayoritariamente masculino no es sencillo pero cada vez resulta menos inusual. Y en el sector del metal son muchas las profesionales que están pisando fuerte y creando referentes donde no existían hasta hace apenas una década. Y es que es el talento no entiende de sexos como demuestran las empresarias Carlota Monné, directora ejecutiva de Novac; Eva Cruz, Ceo de Cruz CNC; Rosario Vicente, gerente de Industrias Jovir; y Ana Bernal, directora de Inoxpaser

Las cuatro son Ceos en empresas de referencia en el mercado nacional e internacional y protagonistas del vídeo realizado por la Federación de Empresarios del Metal, Fremm, con el fin de visibilizar a las profesionales del sector en la Región, incentivar la incorporación femenina y destacar la importancia de la industria 4.0 y la oportunidad laboral que supone, con una creciente demanda de empleos cualificados, muchos de ellos sin cubrir. 

En la presentación del vídeo, encabezada por el presidente de Fremm, Alfonso Hernández, también estuvieron otras empresarias del metal que han roto moldes, como Conchi Guillamón, directora de Administración de Talleres Guillamón y Hernández, o Encarna Ruiz, que dirige Materiales Eléctricos del Sureste.

Hernández resaltó que un 20% de los 47 gremios y asociaciones tienen presidentas en 2020 y que en la actualidad hay 200 empresarias al frente de las casi 2.500 empresas vinculadas a la federación, cuando hace una década su presencia era casi nula. "En la cuarta revolución industrial tenemos la necesidad de ser competitivos a nivel global y hace falta talento, y el talento no entiende de sexos", señaló.

Las ejecutivas pusieron en valor las oportunidades laborales que hay dentro del sector del metal, con una alta demanda de profesionales y una inserción laboral del 100% en la mayoría de los casos. Profesiones relacionadas con la robótica, la tecnología o las energías renovables, u otras más tradicionales como la chapa y pintura o la mecánica, donde la incorporación de las mujeres es más lenta.

"Hay cifras preocupantes. Más de 185.000 puestos de trabajo en Europa tienen un perfil tecnológico. Hay que trasmitir a las chicas que con estas profesiones van a tener muchas salidas", señaló Monné. "Deben ver que las carreras técnicas no son aburrridas y los proyectos que llevamos a cabo dan respuesta a los desafíos de la sociedad".

Solo en España hay una oferta de 10.000 empleos vacantes dentro de la economía e industria digital. Estas cifras aumentarán en los próximos años, según se indica en el Plan de Digitalización 2025 de la CEOE.

A pesar de que el sector del metal está fuertemente masculinizado, confían en que la incorporación de la mujer irá a más. Para ello, señalan la necesidad de tener referentes femeninos en el sector, estimular las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en edades tempranas y que más mujeres realicen carreras o estudios técnicos. "El 60% de los licenciados son mujeres, pero en carreras técnicas no llegan al 20%. A la hora de captar talento, las opciones ya se reducen de base", señaló Monné.

Para Conchi Guillamón, en el gremio de la reparación de vehículos la mujer tiene un acceso complicado "porque la mayoría de directivos son hombres y son reacios a contratar mujeres. Pero una mujer puede ser tan buena mecánica o chapista como un hombre", defendió.

En el vídeo también destacan la importancia de la digitalización empresarial para permanecer en el mercado empresarial y contar con equipos humanos con talento y cualificación profesional. Además, resaltan que la economía digital conlleva la igualdad en el trabajo de forma natural porque se rompe la brecha salarial. “Buscamos personas preparadas, ilusionadas y alineadas con los objetivos de la empresa”, indicaron. En sus empresas la adopción de medidas de conciliación laboral y promoción de las profesionales está muy presente.

Durante la presentación, destacaron que las mujeres tienen en el sector metal una oportunidad para formarse o reciclarse, y tener una carrera laboral fructífera. En Fremm, disponen de más de 250 cursos de formación diferentes, recodó su presidente, con una alta inserción laboral. El masculino mundo del metal espera ver a más mujeres triunfar.

Referentes


Carlota Monné, miembro de la Comisión Ejecutiva de Fremm y directora ejecutiva en Novac, socio tecnológico de las empresas en servicios personalizados de impresión, consultoría documental e ingeniería audiovisual. Es ingeniera ambiental. "Era una carrera innovadora y concentraba muchas disciplinas que me atraían". Destaca que el 50% de las directivas de Novac son mujeres.




Rosario Vicente, gerente de Industrias Jovir, dedicada a la fabricación de transformados metálicos para usos eléctricos, galvanización en caliente y pintura termolacada. Es la mayor de cuatro hermanos y a la que su padre eligió para estar al frente del negocio familiar. "Con el tiempo las cosas se irán equiparando". Recibió el último premio Omep a la mujer directiva del año.




Ana Bernal, Ceo de Inoxpaser, dedicada al servicio de diseño industrial, fabricación, montaje y mantenimiento de instalaciones industriales. Estudió Ciencias Empresariales. "Es un sector que da muchas oportunidades. Necesitamos talento y personal cualificado y animo a las mujeres a formarse". De los 86 trabajadores que tienen, 8 son mujeres aunque esperan que vaya a más. "Estamos deseando recibir más currículum de mujeres".




Conchi Hernández, directora de Administración de Talleres Guillamón y Hernández. Estudió un grado superior de Administración y Contabilidad. Señala que en el mundo de los talleres mecánicos los jefes son reacios a contratar profesionales femeninas y que "la mujer puede ser tan buena mecánica, chapista o pintora como cualquier hombre. Necesitamos muchos profesionales y ojalá sean mujeres".




Noticias relacionadas

next