COLECCIÓN de 'cartas de presentación' del Lifum

Modelos de mujer en el siglo XIX: cuando la fotografía democratizó el retrato

12/03/2021 - 

MURCIA. Entre mediados y finales del siglo XIX se hicieron muy populares las llamadas cartas (o tarjetas) de visitas, retratos fotográficos de estudio que causaron furor en todo el mundo y supusieron la democratización de la representación del individuo, hasta aquel momento de índole pictórica y reservada a las clases aristócráticas o más pudientes. Las cartas de visitas se convirtieron así en un objeto habitual de la clase media. Abogados, médicos, comerciantes, militares, ingenieros, políticos, artistas o celebridades, así como sus familias, posaron ante la cámara para que sus retratos fueran enmarcados, formaran parte de un álbum familiar o fueran colocados como adorno en sus viviendas. 

El Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (LIFUM), dirigido por José Fernando Vázquez Casillas, cuenta con una colección de tres mil de estas cartas de visitas, una pequeña parte de las cuales pueden contemplarse actualmente en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, en la exposición Modelos de mujer en el siglo XIX. Una mirada fotográfica (abierta hasta el 12 de abril). La apertura de la muestra, enmarcada en los actos programados por la UMU para celebrar el Día Internacional de la Mujer, ha servido además para inaugurar la sede permanente de extensión universitaria en este municipio.

Explica Vázquez Casillas que se han seleccionado para esta exposición, con la colaboración de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UMU, retratos femeninos que dan testimonio de la extensa iconografía fotográfica de la mujer en la segunda mitad del siglo XIX -concretamente entre 1854 y 1900-, al tiempo que ponen en valor el patrimonio de estas imágenes como importante fuente documental de la historia contemporánea. Las fotografías, principalmente de mujeres y niñas europeas, y también de algunas estadounidenses, muestran a las protagonistas sencillamente posando, pero tambien haciendo alusión a sus gustos o aficiones. Así, las hay con sus bebés, con un intrumento musical o una raqueta de tenis, leyendo, pintando, cosiendo, ojeando un álbum familiar, con el resto de la familia, con un traje de primera comunión o con un aro para jugar. No faltan, como era común en la época, retratos de niños fallecidos, tanto de forma individual como, por ejemplo, en el regazo de su madre.  

Modelos de Mujer en el siglo XIX. Una mirada fotográfica -que se ha incluido en la programación de la Concejalía de Igualdad de Torre Pacheco con motivo del 8 de marzo- es fruto también del estudio realizado por los alumnos de cuarto del grado, máster y doctorado de Historia del Arte en el LIFUM, con el propósito de potenciar "el valor social de la fotografía privada y, al mismo tiempo, evidenciar la indispensable necesidad de salvaguardar archivos fotográficos alejados de las bellas artes e, incluso, de la historia oficial; archivos todos ellos imprescindibles por ser una fuente directa de carácter antropológico, histórico y plástico". Esta muestra, en concreto, acerca a los espectadores las costumbres, vestuario y los roles que las mujeres tenían en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la fotografía llegó para revolucionar el arte del retrato y darle voz, e imagen, a una clase media con cada vez más peso en la sociedad.

 

Noticias relacionadas