Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Semana Santa y Bando de la Huerta

Los sindicatos "calientan" la huelga para paralizar el sector de la hostelería 

Anuncian diferentes acciones previas y han elaborado un cuestionario para detectar la economía sumergida y el fraude en el sector

4/03/2020 - 

MURCIA. Los sindicatos CCOO y UGT "calientan la huelga" para paralizar el sector de la hostelería que comenzará el 3 de abril (Viernes de Dolores) y seguirá el 8, 9 y 10 (miércoles, jueves y viernes santo) y el 14 de abril en Murcia (Bando de la huerta).

María Teresa Fuentes, secretaria de acción sindical de CCOO, y José Hernández Aparicio, secretario general de la Federación de servicios de UGT-RM, anunciaron este miércoles las acciones que llevarán a cabo debido al bloqueo que “por parte de la patronal para renovar el convenio del sector". “Siguen en las mismas posiciones y con poco ánimo de llegar a un acuerdo”, recalcó Hernández. "La estrategia está clara: seguir dilatando en el tiempo la renovación del convenio y mientras tanto no pagar", aseguró.

Desde los sindicatos han organizado una batería de medidas para animar a los trabajadores a secundar la convocatoria de huelga e informar a la ciudadanía. Así, las acciones comenzarán el 12 de marzo en Cartagena, tanto en el Ayuntamiento como en el Hotel Alfonso XIII, con un punto informativo y de recogida de firmas. El día 13 se realizará la misma acción en Murcia, en la Plaza de las flores y en el Hotel NH.

"La estrategia está clara: seguir dilatando en el tiempo la renovación del convenio y mientras tanto no pagar"

También el fin de semana del puente del día del padre tienen actividades previstas. El 20, 21 y 22 de marzo instalarán una tienda de campaña en la puerta de El Corte Inglés de Murcia, en la plaza Fuensanta, con el objetivo de informar a la ciudadanía "de qué está pasando en el sector de la restauración y con el convenio de hostelería en la Región de Murcia, que es uno de los convenios más precarios de toda España y con los sueldos más bajos", señaló Fuentes.

Entre sus principales demandas, que afectan a más de 35.000 trabajadores, está conservar el 100% de incapacidad temporal en caso de baja y una subida salarial "razonable" para los trabajadores del sector, que en 14 categorías están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

El principal escollo es el complemento de incapacidad temporal que las patronales, Hostemur y Hostecar, quieren suprimir y supone una línea roja para UGT y CCOO. "Hemos hecho tres propuestas y en todas mejora la situación actual para la patronal, pero no podemos eliminarlo bajo ningún concepto", subrayó Hernández. En concreto, la última que han presentado es "idéntica al que se ha firmado en Guadalajara hace una semana, un lugar bastante menos turístico. No hemos pedido el de Baleares o el de Málaga, que son magníficos".

Los sindicatos han elaborado un cuestionario para detectar la economía sumergida y el fraude en el sector

Los sindicatos han elaborado un cuestionario para detectar la economía sumergida y el fraude en el sector, que se pasará de forma anónima a los trabajadores. “Queremos saber exactamente qué tipo de contrato tienen, cuántas horas están echando y si están cobrando en B”, apuntó Fuentes. Los resultados de esa encuesta las trasladarán a la Inspección de Trabajo para que “se pongan manos a la obra" y contribuyan a reducir la economía sumergida del sector, que en este momento la valoran en torno a un 25-30%.

También han convocado asambleas con los delegados de ambos sindicatos, así como con los comité de empresa del sector en la Región, medio centenar, y han informado a agencias de viajes y tour operadores de que en Murcia va a estar en huelga durante esas jornadas de fiesta.

"Nos parece una actitud que deja mucho que desear por parte de patronales serias que representan a uno de los mayores sectores de la Región de Murcia. Deben ser más serios y colaborar para erradicar la precariedad laboral que hay, que es mucha", recalcó Fuentes.

Noticias relacionadas

next