Entrevista Luisa Torregrosa, nueva presidenta de los empresarios farmacéuticos

"Las farmacias de la Región están preparadas para hacer test de covid-19"

21/12/2020 - 

MURCIA. La farmacéutica María Luisa Torregrosa acaba de asumir la presidencia de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de la Región de Murcia (FEFE Murcia), antes conocida como AEOF. Torregrosa tiene oficina en La Ñora desde hace 23 años y lleva la profesión "en la sangre", ya que tanto su madre como su hermano son farmacéuticos.
En la actualidad, hay 500 oficinas de farmacia en Murcia de las que la mitad están federadas, por lo que entre sus retos se marca "que la mayor arte de las farmacias de la Región pasen a formar parte de la federación. Así tendremos más fuerza", señala.

Las cuentas de las farmacias regionales han sufrido altibajos este año, ya que la pandemia les ha beneficios y les ha perjudicado a partes iguales, indica. No obstante, los datos de facturación oficiales del Servicio Murciano de Salud, los que corresponden a los medicamentos con prescripción médica, arrojan un incremento del 4,37% en los diez primeros meses de 2020 lo que ha supuesto 326 millones de euros. En recetas, se traduce en un total de 27.000 y una subida del 1,9%.

Junto a Torregrosa, que también es miembro del Consejo Rector de Hefame, donde ejerce de interventora de cuentas, la acompañan en su ejecutiva Marina Remón (vicepresidenta); Ana Templado (secretaria); Mª Ángeles Pedreño (vicesecretaria); Reyes Menárguez (tesorera); Juan Aguilar-Amat (vicetesorero); y, como vocales, Paula Payá, Juan Pablo Conejero, Carlos Fernández y Almudena Egea. De esta última, Torregrosa recoge el testigo como presidenta de la federación.

-¿Cómo valora el rechazo del Gobierno a que las farmacias puedan realizar test de antígenos?

-A pesar de la negativa del Ministerio de Sanidad a que los test de antígenos se realicen en las oficinas de farmacia, seguiremos en la misma línea de colaboración con la Consejería que se inició cuando el presidente de Croem propuso que las farmacias murcianas actuarán de centro de atención primaria para la realización de estos test de antígenos como una forma de descongestionar los centros de salud. Seguimos abiertos a esa colaboración para ayudar en todo lo que podamos a la solución de este problema y la resolución de la pandemia. Hay unos protocolos establecidos por la Consejería y hay muchas farmacias regionales que están preparadas para poder hacer esas pruebas. Tienen diversas ventajas. Son test de autodiagnóstico y bajo prescripción médica. El precio aproximado es de uno 25 euros. Es bastante asequible. No es como las PCR que estaban por encima de 100 euros.

-¿Están lo suficientemente preparadas las oficinas de farmacia regionales para realizar esas pruebas?

-Las farmacias que vayan a hacer esas pruebas están perfectamente preparadas. Hay un protocolo que realizaron el Colegio de Farmacéuticos junto con la Comunidad que establece claramente cómo se deben realizar las pruebas para que sea seguro tanto para el paciente como para la farmacia. Se están haciendo PCR en laboratorios sin ningún problema. De todas formas no serán todas las farmacias, sino aquellas que quieran y estén preparadas para dar ese servicio. Es una forma de colaborar con el sistema y de dar tranquilidad a la gente que tiene que trabajar o que convive con personas de riesgo. Cuanto más conocimiento tengamos de cómo estamos de salud, mejor para todos. Me parece positivo que las farmacias tengamos este papel porque formamos parte del sistema sanitario.

"Tenemos una confianza superior al 90% por parte de los consumidores y no tenemos prácticamente reclamaciones"

-¿Las farmacias están lo suficientemente valoradas?

-En todas las encuestas que se realizan, las farmacias obtienen una valoración muy alta. Tenemos una confianza superior al 90% por parte de los consumidores y no tenemos prácticamente reclamaciones. Y esas pruebas, repito, se harían en las farmacias que reúnan los requisitos establecidos en el protocolo, por lo que la seguridad sería total.

-¿Cúal es la situación actual del sector?

-La farmacia tuvo unos meses de mucho estrés en la primera ola y creo que se dio muy buena respuesta, con mucha confianza de los pacientes. Nos hemos encontrado que los pacientes iban a la farmacia en busca de información y creo que la han encontrado. Había mucho demanda y luego bajó. No hemos sufrido cierres como otros sectores pero sí cierta presión.

"nuestra estimación es que se ha reducido a la mitad las ventas asociadas a enfermedades respiratorias este otoño"

-Pero ahora la situación ha cambiado por la bajada de enfermedad respiratorias como gripes y otras.

-Paradójicamente, una vez pasada la primera ola, la actividad se ha visto mermada. Sí, al principio hubo mucha demanda de geles, mascarillas y termómetros, pero también había desabastecimiento. Ahora hay menos demanda de medicamentos asociados a esas patologías respiratorias que han caído. Se ha notado que hay menos patologías gripes y catarros. No tenemos datos hasta principios de año. Pero nuestra estimación es que se ha reducido a la mitad las ventas asociadas a esas patologías este otoño.

-¿Y cómo ha afectado la pandemia a su facturación?

-En cuanto al impacto en la facturación y beneficios de las farmacias, hay variaciones a la baja de precios que se han producido a lo largo del año, por lo que se puede estimar que la reducción de facturación en la farmacia media será de unos 9.500 euros menos de facturación/año y unos 1.800 euros menos de beneficio/año. Hay algunos medicamentos cuyos precios de referencia han ido bajando. Hay una Orden que marca el precio de referencia y eso supone una merma en los ingresos, sobre todo en farmacias que están en entornos rurales. Si bien el gasto total en la comparativa de los primeros diez meses del año hay un aumento un 4,37 % según datos del observatorio del medicamento y que fueron publicados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, esto se ha visto contrarrestado con la notable caída en facturación en analgésicos, antitusivos y antigripales y muchos medicamentos OTC debido al uso de mascarillas y al distanciamiento social.

-Siempre tenemos la idea de que las farmacias son muy rentables.

-Es una idea generalizada pero no es así. Hay farmacias muy rentables y otras que no. La empresarial nacional tiene un programa de apoyo a farmacias rurales que si no es con ayuda de Sanidad o financiación de las consejerías no se podrían mantener abiertas. La rentabilidad de las oficinas de farmacia esta muy relacionada con el servicio que puedas dar.

"Mi objetivo es defender el modelo de farmacia mediterránea, con una colaboración publico-privada como hasta ahora"

-¿Cuál es su hoja de ruta al frente de Fefe Murcia?

-Mi objetivo es defender el modelo de farmacia mediterránea, con una colaboración publico-privada como hasta ahora. Quiero trabajar para que las oficinas de farmacia mantengan una rentabilidad y una estabilidad laboral que les permita desempeñar su labor como un servicio sanitario de proximidad. También la defensa del modelo de farmacia español, un modelo eficaz y eficiente basado en la cercanía, la capilaridad y en la calidad de atención sanitaria que garantiza la solidaridad en la distribución y asegura la equidad en el acceso del paciente al medicamento y al profesional farmacéutico en todo el territorio nacional y hace que el colectivo farmacéutico sea uno de los mejores valorados por el ciudadano. También me gustaría que la mayor parte de las oficinas de farmacia de la Región formen parte de la federación. En estos momentos tenemos alrededor de la mitad, unas 250. Queremos llegar también a las que no están asociadas porque tendremos más fuerza para negociar.

-¿Cuáles son los principales retos del sector?

-Al ser un sector regulado depende de las medidas que vaya tomando el Ministerio de Sanidad, nuestro reto es poder mejorar la situación actual y mantener una estabilidad con los precios de referencia. A veces la contención del gasto sanitario nos perjudica. Que los márgenes no sigan bajando para que podamos seguir dando el mismo servicio a la población. Se ha calculado el impacto de la Orden que se producirá una fuerte contracción del mercado (entre el -3 y -4% por ciento) en los primeros meses de 2021, anulando completamente el pequeño crecimiento que experimenta el mercado financiado en 2020, y con el interrogante que supone todavía la normalización de los servicios sanitarios por la pandemia.

-¿Qué espera del 2021?

-Me gustaría mantener la inercia que llevamos, defender nuestro modelo, apoyar a todas las farmacias, en especial las que estén pasándolo peor, y colaborar en todo lo posible con la Consejería con la situación actual y la salud en general.

Noticias relacionadas

next