Hoy es 22 de enero

muestra colectiva en el palacio consistorial de cartagena

Isidoro Máiquez 'interpretado' por 52 artistas, uno por cada año que vivió el actor cartagenero 

19/02/2021 - 

CARTAGENA. El 17 de marzo de 1820 murió, desterrado en Granada, un cartagenero que había triunfado en Madrid y viajado por España y Francia, llevando una renovación del teatro que aún hoy sigue vigente con su gran legado. Tenía 52 años. El mismo número de artistas que participan en la exposición colectiva Máiquez, el sueño y la sombra en el Palacio Consistorial de Cartagena. Hasta el 18 de abril se puede visitar esta muestra en la que se rinde homenaje al más grande intérprete de la escena de su época, pero también a un 'actor maldito' que se enfrentó al destierro y la pobreza; una actividad que está dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Cartagena para celebrar el bicentenario de la muerte del actor cartagenero.

"A través de las obras podremos observar la obsesión que sintió Máiquez durante toda su vida por renovar y elevar el teatro español de su época, un legado que llega hasta nuestros días, pero también las luces y sombras de su agitada vida", ha señalado el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, en la inauguración de esta muestra, al que acompañaba el concejal delegado, Carlos Piñana.

Comisariada por el artista multidisciplinar Javier Lorente, la exposición está formada por 52 obras de nueva creación por artistas de Cartagena, el resto de la Región de Murcia y comunidades limítrofes. Además de obra plástica, hay escultura, fotografía, grabado, ilustración, collage...

"El título de la exposición tiene que ver con el sueño y la obsesión de Isidoro Máiquez por renovar, elevar y modernizar el teatro, la interpretación y hasta España (en su condición de liberal). La sombra es la que el genio, como los hombres inmortales, proyectó en su día y proyecta hasta nuestros días", ha explicado el comisario de la exposición Javier Lorente.  

"Doscientos años después, aunque no lo veamos, podemos ver la sombra de su legado que aún hoy día alcanza al hecho teatral. También, en otro sentido, la sombra tiene que ver con su vida de luces y sombras El actor maldito, como titula su libro Manuel Ponce, sufriendo envidias, persecución, destierro, cárcel, enfermedad, locura y muerte", ha indicado Lorente en referencia al título de la exposición.

Por último ha añadido que Máiquez "murió pobre y solo, como los adelantados a su tiempo, como muchos de los más grandes de España y desterrado en Granada, lejos de Madrid, donde triunfó y lejos de su tierra, donde no fue profeta, como recuerda el artista Fito Conesa en esta exposición, con la obra Nadie es profeta en su tierra".

En la exposición han participado los artistas A. Martínez Mengual, Álvaro Peña, Ana Bernal, Anabel del Canto, Ángel Maciá, Antón Escolano, Blai Tomás, Carlos José Pérez, Clara Ledo, Domingo Martínez Garrido, Elisa Ortega, Fátima Ruiz, Fernando Arribillaga, Fito Conesa, Gaby Guillén, Goyo203, Javier Lorente, Jesús Lorente, Jorge G. Aznar, Jorge Gómez, José Carlos Ñiguez, José María Garres, JuanMa Balibrea, Julián Contreras, Kraser, Luis Marino, M. J. Lluch, M. J. Sánchez Dato, M. José Contador, Manolo Pardo, Manuel Castillero, Manuel Delgado, Manuel López, Manuel Vacas, Marcos Salvador Romera, María José Cárceles, Marta Abellán, Navarro Menchón, Nicole Palacios, Pascual Gimeno, Patricia Gómez, Pérez Casanova, Petrus Borgia, Sáenz de Elorrieta, Salvador Torres, Santi García Cánovas, Sebastián Martínez, Silvia Viñao, Sofía Tornero, Vidal Máiquez y Virginia Bernal. 

Desde marzo de 2020, colectivos, artistas, compañías teatrales, junto al Ayuntamiento de Cartagena, llevan realizando diversos actos en honor a este bicentenario de Isidoro Máiquez. Se han representado varias obras en su honor, como el Otelo (el personaje que le dio la fama) por Ditirambo Espectáculos, o Isidoro Máiquez, una estatua sin palomas, de Pedro Segura. "En 2020, cuando se cumplieron dos siglos desde su muerte, Cartagena no podía dejar pasar la oportunidad de rendirle honores como se merecía. Esta exposición, Máiquez: El sueño y la sombra, es, sin duda, el colofón perfecto” ha indicado el edil.

Noticias relacionadas

next